Vinicius Jr. declaró este lunes en el juicio contra los ultras del Frente Atlético que colgaron un muñeco con su camiseta en las inmediaciones del estadio del Real Madrid en enero de 2023. El delantero brasileño fue categórico al señalar que el ataque fue motivado por el color de su piel: “Fue un acto racista”, aseguró.
En su testimonio, el jugador reafirmó su compromiso en la lucha contra el racismo y exigió una respuesta contundente de la Justicia. «Ha sido un día muy triste para mí. No sabía si estaba en peligro y mi familia también”, declaró el delantero. El juicio comenzó en la Audiencia Provincial de Madrid solo con la declaración del brasileño como prueba anticipada a la vista que continuará el próximo 23 de junio.
Vinicius declaró este lunes en el juicio contra los ultras del Frente Atlético. (REAL MADRID)
Vini asistió a través de videoconferencia desde la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Por su parte, los procesados llegaron a la sede judicial con el rostro cubierto con gafas oscuras, gorra y mascaras negras. «Por el color de mi piel y por odio hacia mi persona”, sentenció el jugador brasilero sobre la situación.
La audiencia se adelantó dado que Vinicius estará convocado en junio con el Real Madrid para el Mundial de Clubes, que se celebrará en Estados Unidos.
El hecho denunciado
Vinicius Jr. fue citado a declarar como testigo en el juicio contra cuatro barras del Frente Atlético, la hinchada del Atlético de Madrid, por colgar un muñeco ahorcado de un puente que llevaba la camiseta del brasileño en enero del 2023.
Se juzgan los hechos ocurridos el 26 de enero de 2023, antes de que se disputara el partido por la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. La Fiscalía los identificó como integrantes del Frente Atlético que acudieron a un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid y colocaron un muñeco con la camiseta de Vinicius y una pancarta con la leyenda «Madrid odia al Real».
El muñeco amenazante con la camiseta de Vinicius en un puente de Madrid.
El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid abrió juicio oral por estos hechos -a finales de 2023- contra los cuatro acusados por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad contra la dignidad, en concurso con un delito contra la integridad moral, y por un delito de amenazas no condicionales.
La condena y el delito imputado
El Ministerio Público, según ha recordado este viernes la Fiscalía de Madrid, les imputa un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y pide para ellos cuatro años de cárcel y una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista.
El futbolista del Real Madrid declaró en el juicio contra cuatro ultras del Frente Atlético.
La Fiscalía explica en su escrito de acusación que en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023 los cuatro integrantes del grupo «ultra» Frente Atlético, que está «identificado ideológicamente con la extrema derecha», se pusieron de acuerdo en perpetrar una acción antes de que diera comienzo el partido de Copa del Rey que se iba a disputar en estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Mirá también
Mientras la camiseta de Messi con Inter Miami cuesta 194,99 dólares, la de Vinicius Jr. con Real Madrid tiene una curiosa diferencia de precio
Mirá también
Arreglo de partidos: la AFA suspendió a cuatro brasileños de El Porvenir
Mirá también