Se prepara. Desde el pelo hasta la punta de los pies. Alejandro Garnacho, recientemente convocado por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha FIFA por Eliminatorias Sudamericanas (jueves 5 de junio en Santiago ante Chile y el martes 10, en River, contra Colombia), ante de vestirse de Selección, ya puso la cabeza en la finalísima que disputará este miércoles la final de la Europa League con el Manchester United. Y lo de poner la cabeza fue literal. Se lo vio de rubio furioso en la última práctica de los Diablos Rojos antes del cruce en Bilbao contra elTottenham.
Abajo en la Premier, arrriba en la Europa League
El estadio de San Mamés recibirá este miércoles (desde las 16, hora argentina) la tercera final inglesa de la Copa de la UEFA/Liga Europa entre el Tottenham, que persigue su tercer título, y el Manchester United, que intentará lograr el segundo.
El equipo londinense ganó la primera edición de la Copa de la UEFA en la campaña 1971-72 al imponerse en la final, disputada a doble partido, al Wolverhampton por 2-1 y 1-1, y logró su segundo cetro en la temporada 1983-84 ante el Anderlecht belga, al que superó en la tanda de penales por 4-3 tras sendos empates 1-1. Fue también finalista en 1974 y perdió ante el Feyenoord neerlandés (2-2 y 2-0).
Mientras tanto, el Manchester United logró su única corona en 2017 de la mano de Jose Mourinho al derrotar por 2-0 al Ajax en el Friends Arena de Estocolmo y fue finalista en la campaña 2020-21, cuando perdió en la final ante el Villarreal tras una eterna tanda de penales por 11-10 después de concluir el encuentro y el suplementario con empate 1-1.
Garnacho lleva 11 goles en 55 partidos en la 2024-25.
El particular momento del United de Garnacho
Manchester United solo ha conseguido nueve puntos desde diciembre. Que tengan la oportunidad de ganar un trofeo y de clasificarse a la Champions League la temporada que viene es un milagro de tal magnitud que en Inglaterra hasta se ha discutido la decisión de la UEFA de que el campeón de la Europa League juegue Champions.
Y es que ese premio de estar el año que viene en la máxima competición continental es el gran aliciente para los Red Devils, que financieramente se juegan mucho en esta final. El United acumula pérdidas económicas en los últimos cinco años y ha llevado a cabo bastantes recortes en el último año, con cientos de despidos, para evitar entrar en bancarrota a finales de 2025.
Clasificar a la Champions puede suponer unos 100 millones de libras (120 millones de euros) adicionales para el United, una cifra que ayudaría a recomponer las cuentas del club, le salvaría de incurrir en violaciones del Fair Play financiero y permitiría a Rúben Amorim reconstruir este equipo a su gusto.
Garnacho está preparado.
Porque el portugués, llegado en noviembre en sustitución de Erik Ten Hag, no ha podido imponer su estilo, principalmente porque carece de los jugadores para ello. Ha dibujado un equipo con tres centrales y dos carrileros, pero entre las bajas en defensa, la falta de laterales potentes y una delantera, con unos decepcionantes Joshua Zirkzee y Rasmus Hojlund, ha sido incapaz de que tenga éxito. Solo Bruno Fernandes, con pinceladas de Casemiro y el recuperado Amad Diallo, ilustran esa personalidad y coraje que antes caracterizaba al United. Encima, la principal ausencia es la del defensa neerlandés Matthijs De Ligt, que no se ha recuperado a tiempo para este encuentro.
¿Y Garnacho? En lo que va de la temporada, lleva 11 goles y una decena de asistencias en 55 partidos. ¿Podrá iluminarse como su cabello contra los Spurs?
Posibles formaciones
Tottenham Hotspur: Vicario; Porro, Van de Ven, Romero, Udogie; Bentancur, Bissouma, Sarr; Johnson, Son y Solanke.
Manchester United: Onana; Mazraoui, Maguire, Yoro, Shaw, Dalot; Casemiro, Ugarte, Fernandes; Diallo y Hojlund.
Mirá también
Qué dijo Alejandro Garnacho antes de jugar su primera final internacional con el Manchester United
Mirá también
Última fecha en tres de las cinco grandes ligas de Europa: ¿Qué resta por definir en cada una de ellas?
Mirá también
El futuro del Dibu Martínez luego de una emotiva despedida
Mirá también