Javier Milei le puso el cuerpo a la campaña de Manuel Adorni en la Ciudad. Acompañó a su vocero y legislador electo en apariciones breves, en Lugano, Núñez, Recoleta o en actos institucionales. La jugada le salió bien; tanto que tras el primer lugar en los comicios porteños en los que LLA dio el batacazo, quedó primero y dobló en votos al PRO, el Presidente ya tiene marcado en el calendario su primer acto de tinte proselitista en tierra bonaerense.
Si no hay cambios, junio será el mes en el que se concretará el primer acto de Milei en el Gran Buenos Aires desde que asumió la jefatura de Estado. Los dos primeros encuentros fallaron; en agosto del año pasado por la caída en las encuestas que atravesaba entonces el Presidente y, hace un mes, en abril, por la muerte del Papa.
En los papeles se tratará del primer congreso partidario de LLA en la Provincia. En rigor, será el primer acto de campaña: con la participación del Presidente, su hermana Karina -cada vez más empoderada- y de buena parte del gabinete nacional.
El lugar elegido, otra vez, será ni más ni menos que La Plata, muy cerquita de la gobernación que hospeda a Axel Kicillof, uno de los blancos predilectos de la Casa Rosada.
Sebastián Pareja y José Luis Espert en el búnker del domingo. Foto: Juano Tesone
El lunes Milei volvió a dar luz verde para un acuerdo electoral entre su fuerza y los principales dirigentes del PRO en la Provincia, con o sin el aval de Mauricio Macri. Ahora, el partido libertario busca mostrar cuál es el verdadero equilibrio de fuerzas entre los aliados en el Congreso después del triunfo contundente de LLA en la Ciudad, donde el PRO hizo su peor elección desde que empezó a competir.
El reloj corre, el cierre de alianzas en la Provincia será el 19 de julio. Y si bien Karina Milei mostró pragmatismo para compartir la marca partidaria con la del gobernador de Chaco -el frente se llamó Chaco Puede + La Libertad Avanza- nada indica que la presidenta del partido violeta a nivel nacional estará dispuesta a resignar protagonismo otra vez; menos en una elección con proyección nacional; menos si el macrismo está al lado.
El Presidente, como bien advirtió Macri, no buscó nacionalizar las 5 elecciones previas -en Santa Fe, Chaco, San Luis, Jujuy y Salta- ni apareció en esos distritos; a diferencia de lo que hizo en la Ciudad. En la Provincia repetirá la estrategia que tanto resultado le dio en la Capital.
El triunfo electoral en la Ciudad sirve para disimular las diferencias internas. La disputa entre los armadores territoriales que responden a Karina Milei y los eslabones digitales de las Fuerzas del Cielo, que obedecen a Santiago Caputo llegó a su clímax la semana pasada.
Daniel Parisini -el Gordo Dan- la cara más visible del armado digital del asesor presidencial- cuestionó la semana pasada en X al presidente de LLA en la Provincia, Sebastián Pareja, referente de Karina. Pareja se había fotografiado con el equipo bonaerense de LLA de espaldas a la Casa Rosada. “¿Y (Agustín) Romo?”, se preguntó el streamer libertario que entrevista durante seis horas al Presidente y cruza mensajes en privado.
Romo es el titular del bloque de LLA en la legislatura bonaerense y es uno de los líderes de las Fuerzas del Cielo, que se denominaron a sí mismas como “la guardia pretoriana del Presidente” y el brazo armado (digital) del mandatario. El legislador oriundo de San Miguel pasa más tiempo en la Casa Rosada -en el salón Martín Fierro que ocupa Caputo- que en La Plata.
Los cortocircuitos entre ambos sectores habían desnudado antes el armado político de la hermana del Presidente -a través de Pareja en Buenos Aires y de los primos Martín y Lule Menem en las provincias- para nombrar referentes propios en ANSES y PAMI.
El ministro de Salud Mario Lugones también apuró una auditoría para revisar las compras de la obra social de jubilados, un capítulo que ya se tramita en la Justicia federal en al menos tres provincias y que volverá a ser noticia a pesar del Gobierno. El delegado del PAMI en Junín Alfredo Pascual renunció después de que el Gordo Dan prometiera tomar cartas en el asunto, por el supuesto apartamiento de una dirigente de su espacio.
A Pareja le cuestionan la incorporación de figuras cercanas a la vieja política. Una ex empleada del PAMI en La Plata denunció a uno de sus colaboradores más próximos. En el entorno del armador karinista y subsecretario de Integración Socio Urbana aseguran que la discusión es por las listas y minimizan el ruido. En la Capital, la hermana del Presidente se quedó con todos los lugares. El armado de Caputo pide lugares de cara a octubre y en la Provincia y más purismo ideológico.
“Por supuesto que Romo será invitado al congreso”, aseguran en el equipo del titular de LLA en la Provincia. Para la presentación del partido en La Plata, en 2024, la invitación nunca apareció. Pareja ya había logrado reconectar con José Luis Espert -vedado por Karina- y a quien el Presidente quiere de candidato. Milei volvió a reivindicar el domingo el trabajo del triángulo de hierro que integran él, su hermana y Caputo. A diferencia de 2023, para el Presidente, «la arquitecta» del triunfo es Karina.
Congreso de LLA en la Provincia.
En el congreso partidario habrá diferentes mesas de trabajo y se comunicará el resultado de las 22.590 encuestas que los equipos de LLA relevaron del 1 al 10 de marzo para ordenar la campaña. Se trata de un trabajo de 34 preguntas sobre la Provincia en materia de infraestructura, transporte, necesidades insatisfechas, seguridad, vivienda, educación, simplificación de trámites, inteligencia artificial e impuestos y que incorpora propuestas de los encuestados.
Milei, en tanto, no abandonará el modo campaña y se entusiasma con un éxito que -como en el caso de Adorni en la Ciudad- podría proyectar como propio.