Es un karma. Por el número frío, estadístico, inobjetable. Pero a la vez por el contexto. Por la inversión económica de mercado que generó un nivel de expectativa directamente proporcional. Una ambición de vara alta que, en dos series desde los 12 pasos, quedó en la nada. Y que precisamente le cargó todavía más peso a la cruz de River con los penales.
Hace 21 años y 11 días, Marcelo Gallardo, después de haber sido reemplazado por Daniel Montenegro a los 61’, sufría desde el banco la definición por penales por los octavos de la Libertadores 2004: con un 100% de eficacia, Maxi López, el Rolfi, Salas y Lucho González eliminaban a Santos Laguna y el Monumental era una fiesta. Pasaron torneos, técnicos, jugadores, presidentes y el Muñeco se puso el buzo de entrenador para disfrutar de una era dorada, pero paradójicamente aquella lejana tanda sigue siendo la última que ganó River en casa.
El drama crónico tuvo un nuevo capítulo el martes, esta vez con Platense como verdugo. Y entre todos los factores que componen este complejo histórico del CARP resalta uno: ni su estatua viviente, el DT que cambió el paradigma en la definiciones mano a mano, ha sido capaz de neutralizarlo.
Cuando River recurre al Código Penal, marcha preso. Las leyes no están de su lado y no hay inciso del cual aferrarse, con sentencias que no dan lugar a ninguna apelación: lleva ocho series perdidas de forma consecutiva, racha inédita en la historia del club, cayó en 11 de las últimas 13 que disputó y el porcentaje de ejecuciones falladas es altísimo: de los últimos 42 tiros, 20 no entraron, un preocupante 48% de ineficacia.
Para encontrar una explicación lógica ya no alcanza con utilizar el método científico. Quizá haga falta algún poder sobrenatural para ahuyentar al fantasma que afectó a todo tipo de shoteadores y no sólo persigue a Gallardo, siendo también Martín Demichelis el protagonista de tres de las eliminaciones al hilo que en Núñez no saben cómo cortar. Ya ni siquiera las 85 mil personas que ayudaron a construir grandes invictos en los 90’ en el Liberti alcanzan para combatir esa negatividad.
Cruzeiro en el 2019 por los octavos de la Libertadores marca el comienzo del karma. Después de esa noche del 30 de julio, con Armani héroe en Belo Horizonte, no sólo River nunca más volvió a ganar sino que erró demasiado para lo que pateó (el que más veces se hizo cargo de un penal fue Colidio -tres-, quien a su vez es el que más convirtió, con dos, junto a Miguel Borja).
La seguidilla de derrotas comenzó con los dos superclásicos marcados por el Covid 19, desde aquel famoso de Leo Díaz en el arco hasta una segunda Súper tanda por CA en la que sólo David Martínez pudo inflar la red. Después lo amargó Patronato y también Inter de Porto Alegre, donde no le bastó ni con haber convertido 8/10 para pasar y el mal se hizo presente en aquel increíble resbalón de Pablo Solari.
El colmo de la falta de puntería fue el 0/4 vs. Central en 2023. Hasta Temperley se aprovechó y la vuelta de Gallardo no fue solución. Tal es así que MG quedó al margen en sus primeras dos instancias con penales de por medio, la primera ante Talleres en la que falló hasta un infalible como Gonzalo Montiel. ¡Creer o reventar!
Gallardo. Foto: Marcelo Carroll.
“Está en el ambiente que no tenemos la posibilidad de ganar por esa vía. No me gusta llegar a esa instancia, pero los pateadores tienen que ir con confianza”, fue claro el Muñeco, quien no tiene como método practicarlos, algo que sí suele hacer Armani y que en el último tiempo lo ayudó a mejorar, con tres tapadas en las últimas dos definiciones.
Platense –
Platense eliminó a River en los penales
Video: TNT Sports
Pero ni que el Pulpo por fin haya aparecido como le reclamaban los hinchas ni la eficacia de Mastantuono (anotó sus primeros dos penales en los 90’ de 2025 tras los malogrados por Borja x2 -hizo uno ante Vélez- y Driussi) aún alcanza…
Para Gallardo, pensando en los mata-mata de la Copa, el desafío es mayúsculo. Puede pasarle que no le fluya el juego y ahí necesitará que los penales sean un salvavidas que lo rescate y no un ancla. Hacer algo para no sufrir un nuevo impacto es el desafío. Mientras tanto, sigue el karma letal…
Gallardo sobre los penales
Marcelo Gallardo –
Gallardo sobre las definiciones por penales
Video: TyC Sports
Mirá también
River y un triunfazo en el Súper de Reserva: le sacó el invicto a Boca y quedó a tiro de la cima
Mirá también