Un hombre de 41 años murió tras recibir un disparo en un campo del norte de Santa Fe durante una actividad relacionada con la caza de chancho jabalíes. Según las primeras investigaciones, quien efectuó el tiro lo hizo de manera accidental y por ese motivo quedó imputado en la causa como homicidio culposo.
Según la reconstrucción de lo ocurrido este martes por la madrugada en Aguará Grande, en el departamento San Cristóbal, la fiscal Silvina Verney explicó que la víctima había ingresado al predio junto con un familiar con el permiso del dueño. No ocurrió lo mismo con la otra pareja de cazadores, en la que se encontraba el autor del asesinato, que además ingresó al lugar por otro sector.
“Son personas que viven cerca, trabajadores rurales que suelen moverse por esos campos. A veces piden permiso como cortesía y otras veces ingresan sin autorización, lo que suele pasar también», indicó la funcionaria judicial al en declaraciones reproducidas por La Capital.
En la misma línea, detalló: “Eran dos personas de un lado y otras dos del otro. No estaban juntas y no se conocían. Coincidieron porque es habitual entre cazadores pasarse el dato de dónde hay chancho jabalí en el monte”.
Luego del disparo mortal, el trabajador rural que lo ejecutó dio aviso de inmediato a la Guardia Rural. “Fue detenido en su momento y ya se realizaron las audiencias imputativas. Ahora se encuentra en libertad”, contó Verney, quien luego explicó que en este caso «no se pidió prisión preventiva, ya que el imputado colaboró desde el primer momento y no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento probatorio”.
Ante la hipótesis de un presunto accidente, calificado hasta ahora como homicidio culposo, la fiscal señaló que el acusado podría recibir una condena de uno a cinco años de prisión.
“Los homicidios no son comunes, pero sí hemos registrado otro incidente en el contexto de la caza”, concluyó la funcionaria.
Un hecho similar ocurrió en mayo de 2023 en San Luis, cerca de la localidad de Buena Esperanza. Un joven de 19 años, Camilo Tallione, murió tras recibir un disparo accidental mientras cazaba jabalíes con tres amigos en un predio rural.
En un momento, se separó del grupo sin que los demás lo advirtieran. Uno de los presentes, al ver un bulto entre la maleza y confundirlo con un animal, gatilló un fusil calibre 30.6. El proyectil impactó en el cuello y le provocó la muerte casi en el acto.
ES