El intendente de San Javier, Matías Vilchez, estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital donde hizo un recorrido por las acciones llevadas adelante desde su gestión al frente de la Municipalidad y, además, comentó su parecer acerca de la situación política económica a nivel nacional con impacto en las economías fronterizas.

En el inicio de la entrevista con el periodista Jorge Kurrle, el invitado, médico de profesión, destacó el acercamiento que tiene con los vecinos de la localidad del Alto Uruguay y esbozó cuál sería ese factor preponderante para el mantenimiento de un vínculo efectivo con la comunidad.
«Me parece que la vocación tiene mucho que ver, tenemos una relación muy directa con el vecino gracias a Dios. Siempre digo que es un gran don que el vecino si me tiene que retar o cuestionar luego, me lo cuestiona de frente y me da la opción de poder responder de manera directa. Y eso para mí es una una gran ventajam eso te da el poder ir por el barrio a tomar un mate con un vecino y que el vecino te diga lo que le parece qué es lo mejor que te puede pasar, porque esa es la mejor crítica que puede tener, la directa y te da la posibilidad de réplica o de contar cuál es o qué estás haciendo con la gente», observó Vilchez.

El Jefe comunal sanjavierino manifestó, además, que es bueno que la gente exija y diga que sigue faltando algunas cosas pero es «mucho mejor cuando te reconoce todo lo que estás haciendo». «Hoy en San Javier las instituciones funcionan extremadamente bien en conjunto, funcionamos en bloque, hay una enorme gestión en conjunto de parte de Energía de Misiones, de la Policía, de Salud Pública, también puedo hablar de las cooperativas, del Ingenio Azucarero, trabajamos muy en conjunto y muy en la mano con la provincia», afirmó.
En esta línea, Vilchez resaltó que acompañamiento cercano, «es otra de las cosas que la nueva política tiene, esta descontractura de la institucionalidad, una descontractura y una gestión mucho más directa, más tranquila, más amena».

Agregó si bien los pasos formales para solicitar algo, son necesarios, también hay una informalidad como hacer el pedido a través de una llamada telefónica para resolver un problema con urgencia.
«Hay una predisposición muy grande de parte de toda la Provincia. Y eso se nota en el día a día. lo más importante de todo no es lo que yo cuente sino lo que percibe la gente que es para lo que trabajamos y la gente lo percibe y se nota y eso está bueno», apuntó el Intendente. «Estar presente, es la respuesta. Hay que saber escuchar al vecino», reflexionó.

En otro tramo de la entrevista, Vilchez afirmó que transformaron la cultura del trabajador municipal, de la mano de actividades de inteligencia emocional. «La familia del empleado comunal siempre es primero. San Javier entero tiene mi número. Y trato de responder los mensajes, trato, no puedo con todo. Pero nos encontramos en todos lados y es bueno que eso pase», señaló.
El Jefe comunal indicó que le pide a sus colaboradores «que hagan política». «Que estén cerca de la gente, la política es una ciencia que organiza al pueblo, entonces hay que hacer política para organizarse», enfatizó.
Además, Vilchez, quien tuvo un paso por el Hospital «Dr Ramón Madariaga», subrayó el nivel que tiene la atención de la salud pública, con incorporación de tecnología de punta.

«La gente tiene que apropiarse de eso y no porque se diga ´lo hizo la política´ hay que destrozar eso. Es un mensaje que caló muy hondo en la sociedad pero el Presidente (Javier Milei) fue electo democráticamente en una urna, hizo campaña política y lo hacemos todos desde nuestro lugar», observó al reivindicar la política como herramienta de transformación de una sociedad.
Vilchez fue reelecto en la anterior elección «y soy un agradecido, primero a Dios y segundo a la gente».
En tanto, dijo que San Javier tiene una recaudación impositiva del 27 por ciento, como máximo, «y vos tenés que hacer un esfuerzo enorme». «La otra parte, viene la Coparticipación, llega al Municipio y se le brinda a la gente, esto es una responsabilidad y una obligación», aseveró.
El Intendente resaltó también el funcionamiento del Concejo Deliberante local. «Está trabajando extremadamente bien», remarcó.
Por otra parte, Vilchez hizo mención a las diferentes propuestas que ofrece el Municipio con el objetivo de incentivar el consumo y apuntalar el crecimiento de la localidad del Alto Uruguay.