El cardenal uruguayo Daniel Sturla, que estuvo en el cónclave que eligió al nuevo Papa, dijo que «hay muy altas probabilidades» de que León XIV visite Argentina y otros países de la región en el corto plazo. «Creo que hay muy altas probabilidades», precisó Sturla. Y añadió: «Él tiene claro que faltaron en la agenda de Francisco».
No pasó aún una semana de la asunción formal de Robert Prevost, cardenal estadounidense, como León XIV, el sucesor de Francisco, pero la agenda vaticana ya avanza. En las últimas horas, el que se pronunció respecto de las primeras medidas del nuevo sumo pontífice fue el arzobispo de Montevideo. Lo hizo en clave reflexiva, pero también deslizó tendencias.
«Él tiene muy claro que Argentina y Uruguay faltaron en la agenda de Francisco; no en el deseo, pero sí en la concreción de esa visita», dijo Sturla a la prensa local el miércoles, luego de su retorno de Roma, en donde participó del cónclave que eligió a Prevost como sucesor de Jorge Bergoglio en la Santa Sede.
Y ahondó, en diálogo con Radio Carve: «Por tal motivo, me parece que la primera visita a Latinoamérica va a ser a Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario. Hay muy altas probabilidades». La primera de las menciones de Sturla, la de Argentina, remite a que quedó pendiente la visita de Bergoglio a su país de origen; mientras que la tercera estriba en el hecho de que Prevost fue misionero y ejerció funciones sacerdotales en Perú, como en la diócesis de Chiclayo.
«En el primer saludo que le di le dije que Francisco no visitó Uruguay y Argentina, y también que lo esperábamos. Luego, en la cena luego de la elección, el cardenal argentino que estaba junto a mí le dijo ‘Santo Padre, usted no visitó Argentina’, y el Papa contestó ‘No, ni Argentina ni Uruguay’. Espero y confío que León vendrá a nuestra tierra», continuó.
Este miércoles habló también sobre su experiencia en el cónclave. «Toda la congregación de cardenales para el antes y el durante del cónclave fue una experiencia estupenda; así como también la fe que nos unió para elegir tan rápido a un nuevo papa. Roma fue una fiesta durante esos días, y el papa es uno americano: norte y latinoamericano», aseguró en diálogo con Noticias 5.
León XIV podría visitar Argentina, Uruguay y Perú, dijo un cardenal uruguayo. Foto ANSA
Se mostró de acuerdo con la elección del estadounidense Prevost como nuevo sumo pontífice y se animó a pronosticar cómo serán sus primeras decisiones. «Quedé muy conforme con su elección. Es una figura que busca la unidad de la Iglesia, que hoy es muy importante. Y además va a dar continuidad a las grandes líneas que fueron novedosas y positivas en Francisco, pero con un estilo diferente, y con una gran escucha», sostuvo el cardenal uruguayo.
Y añadió: «Obviamente que había gente que lo tenía de primera opción y todo se fue dando, por lo que en la tercera votación salió rápidamente. Fue un consenso hermoso».
AGE
Mirá también
Mirá también
León XIV aceptó que el Vaticano sea el ámbito para iniciar contactos entre Rusia y Ucrania: el diálogo podría empezar la próxima semana
Mirá también
Mirá también
El papa León XIV reclamó el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza: «Niños, ancianos y enfermos pagan el precio desgarrador de las hostilidades»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados