El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, defendió este jueves el proyecto para la reelección indefinida de concejales, legisladores e intendentes, después de que fracasara una sesión en el Senado bonaerense. Dijo que la limitación de mandatos, establecida durante la etapa de María Eugenia Vidal aunque luego modificada, «es proscriptiva».
El funcionario provincial explicó que se trata de una «convicción» dentro de la gestión buscar las reelecciones indefinidas. «Te digo lo que pienso», comenzó justificando su posición personal Bianco, quien afirmó que «limitar la voluntad del pueblo para elegir a sus gobernantes, de cualquier forma, es proscriptivo«.
«Eso es lo que pienso yo», insistió ante los cuestionamientos al respecto de María O’Donnell, conductora del programa «De acá en más» (Urbana Play). Bianco es la mano derecha de Kicillof y se pronunció de esta manera en un asunto delicado que remarca diferencias incluso dentro del peronismo y que, además, tiene una fecha subrayada en el calendario: el 19 de julio cierran las listas.
El funcionario invitó a hacer un repaso histórico. «Las sociedades, y te invito a repasar la historia del desarrollo capitalista, las sociedades a las que les va mejor en general, en términos políticos, sociales, económicos, son las que tienen una estabilidad política muy fuerte«.
Ante la respuesta que indicaba que estaba hablando de perpetuación en el poder, Bianco lo rechazó. «Nadie dice perpetuación en el poder. Perpetuación sería una dictadura que no deja expresar al pueblo», retrucó.
Al respecto, agregó: «Si el pueblo elige un gobernante una vez, dos veces, tres veces, cuatros veces, lo eligió el pueblo. Hay alternancia cuando el gobernante es malo. Cuando el gobernante es bueno o no hay un rival mejor, vuelve a ganar».
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof, habló sobre las reelecciones indefinidas en Provincia. Foto Twitter @Carli_Bianco
Bianco sostuvo luego que «es una discusión filosófica» en la que, admitió, ni él ni la periodista iban a modificar su manera de pensar y, entre risas, pactaron pasar a otro tema, tal como el ministro de Gobierno propuso explícitamente.
Mientras tanto, en territorio bonaerense, hay 52 jefes comunales peronistas, 17 radicales, siete del PRO, cuatro vecinalistas y un libertario que no pueden reelegir en 2027 y la presión aumenta para que se apruebe antes del cierre de listas del 19 de julio.
Este jueves, el Senado pretendía avanzar sobre la discusión, pero se frustró por un punto que pone en veredas opuestas a camporistas y kicillofistas: permitir la reelección indefinida de jefes comunales o sólo abrirles la puerta a legisladores y concejales. Un proyecto en este último sentido fue presentado desde el espacio de Máximo Kirchner, mientras que el kicillofismo respondió con una iniciativa que incluye también a los intendentes.
La ley que limita las reelecciones fue sancionada en 2016 por un acuerdo entre el PRO que lideraba María Eugenia Vidal y el massismo. La modificaron a fines 2021.
AGE
Mirá también
Mirá también
Dura pelea por la AGN: el Gobierno quiere sacarle un representante al Senado y la oposición intenta sumar cargos para repartir y dejar conformes a todos
Mirá también
Mirá también
Un día después del decreto para limitar el derecho a huelga, Daer fue a la Rosada y anunció que la CGT irá a la Justicia para frenarlo
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados