Si sos de los que tiran el rollo vacío de papel higiénico no bien se termina, quizás sea hora de pensarlo dos veces. Aunque parecen inútiles y acumuladores de polvo, estos tubos de cartón tienen un potencial que muchos desconocen, sobre todo si tenés plantas en tu casa. Son una gran oportunidad para poner en práctica el reciclaje y darles un nuevo uso.
Lejos de ser un simple desecho, el cartón de los rollos puede convertirse en un excelente aliado para mejorar el sustrato de tus plantas, ayudar al compostaje y, de paso, colaborar con el cuidado del ambiente. Es una forma práctica, sustentable y económica de darles una segunda vida.
Para qué sirven los rollos de papel higiénico en el jardín
Los rollos de papel higiénico están hechos de cartón, un material biodegradable que se descompone con facilidad cuando se integra correctamente al suelo.El carbono ayuda a mantener la estructura del suelo, mejora su capacidad para retener agua y favorece la actividad de microorganismos beneficiosos que descomponen la materia orgánica y liberan nutrientes.
Este tipo de residuos, conocidos como “secos” por su alto contenido de carbono, funcionan muy bien cuando se combinan con residuos “verdes”, que son ricos en nitrógeno. Esta mezcla entre materiales secos y verdes es clave para que el compostaje sea eficiente y para que las plantas reciban todos los nutrientes que necesitan.
Al combinar ambos tipos de residuos, se genera una mezcla natural y equilibrada que ayuda a nutrir las plantas sin la necesidad de utilizar fertilizantes químicos, que pueden ser costosos y a veces dañinos para el medio ambiente.
Reutilizar estos rollos promueve hábitos sostenibles y ecológicos. Foto: Freepik.
Además, reutilizar los rollos de papel higiénico es una forma práctica y ecológica de hacer reciclaje en casa, dándole un nuevo uso a algo que habitualmente se descarta y termina en la basura.
Cómo usar los rollos de papel higiénico como fertilizante casero
Una vez que sabés que estos rollos pueden formar parte del compost, lo ideal es aprender a incorporarlos correctamente a la tierra. No alcanza con tirarlos enteros al jardín: si los preparás bien, se descomponen más rápido y aportan todos sus beneficios al sustrato.
Reutilizar estos cilindros es más fácil de lo que parece.
- Cortá los rollos en pedacitos chicos para que se descompongan más rápido.
- Mezclalos con la tierra de la maceta o directamente en el jardín.
Los rollos vacíos no deben tirarse: pueden aprovecharse en el jardín. Foto: Freepik.
- Remové bien el sustrato para integrar el cartón.
- Regá como lo hacés habitualmente para activar el proceso de descomposición.
En pocos días, el cartón comenzará a degradarse y aportará nutrientes al suelo, mejorando la salud de las plantas. Es una alternativa económica y ecológica que suma puntos al cuidado del ambiente.
Mirá también
Mirá también
Para esto sirve ponerle bicarbonato al asado: cuáles son sus beneficios y cómo es el procedimiento
Mirá también
Mirá también