El sueño americano todavía acumula protagonistas a lo largo de su historia. Este es el caso de Rafael Aguirre, un migrante mexicano de 83 años que se graduó en Amarillo College, Texas.
La historia inspiradora de Rafael Aguirre
Aguirre nació en Chihuahua, México y cruzó la frontera con Estados Unidos décadas atrás con un claro objetivo: estudiar una carrera.
El mexicano decidió aplicar en Amarillo College, ubicado en la ciudad homónima, para la titulación de Calefacción y Aire Acondicionado. Esto fue un gran desafío debido a su jornada laboral de hasta diez horas y dificultades con el manejo del inglés.
“A mí me costó el doble o el triple porque, aparte de la edad, estaba estudiando en un segundo idioma todas las clases. No ha sido fácil para mí estudiar y trabajar las ocho o diez horas todos los días. Pero yo ya tenía mis metas claras y objetivos definidos”, expresó Aguirre en una entrevista para Uninoticias.
Esta perseverancia le permitió graduarse con sus compañeros en el estado americano. Sus imágenes con toga y birrete se hicieron virales en redes sociales, al punto que lo bautizaron como el “abuelito graduado”.
“Para mí, la mayoría de los que vinimos [a Estados Unidos] es a sobresalir, trabajar y hacer algo diferente. Y a mí siempre me ha gustado dar lo mejor de mí. Nunca es tarde para aprender”, reflexionó Aguirre sobre el objetivo de la mayoría de los migrantes al cruzar la frontera.
La felicidad colectiva por la graduación de Rafael Aguirre
La historia del “abuelito graduado” marcó un antes y después en la comunidad hispanoamericana. Su constancia presente en cada tarea generó suma alegría en su universidad, quien no dudó en felicitarlo a través de una emotiva publicación.
“De todo corazón, felicitamos a nuestro buen amigo Rafael Aguirre, quien a la tierna edad de 83 años se graduó de Amarillo College, dando un claro ejemplo que la perseverancia y el deseo de superación, no tiene ninguna relación con la edad. Muchas veces nos quejamos y renegamos que ‘no tenemos tiempo’ o que estamos ‘muy cansados’, pero aquí tenemos el mejor ejemplo de que ‘querer es poder’. Que sigan los éxitos“, comunicó Amarillo College en su cuenta oficial de Facebook.
La historia entre la universidad de Texas y Aguirre data de hace más de 30 años, cuando el mexicano fue pionero de la instalación de antenas satelitales en la facultad.
Cuál es el próximo gran sueño del migrante mexicano de 83 años
Rafael Aguirre no busca quedarse solo con su titulación de Calefacción y Aire Acondicionado. Durante la entrevista con Uninoticias, reveló que su próximo objetivo es estudiar Fotografía, una carrera que le apasiona en todos los sentidos.
“Don Rafael nos cuenta que aún tiene un sueño pendiente. Quiere estudiar Fotografía, otra de sus grandes pasiones”, reveló la periodista Lidia Terrazas sobre el nuevo gran paso del migrante mexicano que conmovió a toda la comunidad hispanohablante en Estados Unidos.