Claudio Borghi, campeón del mundo en México 1986 y actual consejero de Argentinos Juniors, club del que es ídolo, habló de todo este viernes: desde cómo lo sorprendió Marcelo Gallardo, DT de River, a quien considera «algo diferente», hasta el presente de Boca, al que dirigió en 2010, entre otros temas.
Borghi: la evolución de los técnicos y la excepción de Gallardo
En primer lugar, el Bichi, en una entrevista con ESPN, reflexionó sobre la poca durabilidad de los técnicos en el fútbol argentino: «Los grandes maestros ya no están como entrenadores. Hoy los entrenadores son más de paso, de ‘voy unos meses y veo qué pasa’. Entonces, me da la sensación de que estos grandes entrenadores ya no existen».
Consultado por si Gallardo era la excepción, respondió que sí y recordó cómo lo «sorprendió» cuando este fue a visitarlo a Chile: «Gallardo me sorprendió mucho a mi, porque fue a Chile (cuando el Bichi dirigía al seleccionado) y fuimos a cenar después. Y desnudó a jugadores en un partido. Me sorprendió. Me decía ‘este tiene este defecto’, ‘este otro’. Ya que el técnico sea más ídolo que los jugadores es raro. Vine con mi hijo a ver un clásico y gritaban ‘Gallardo, Gallardo’, más que a los jugadores».
«No sé dónde pasa eso. El Muñeco es algo diferente. No digo ni mejor ni peor. Como jugador también fue bueno, pero como entrenador, junto con (Carlos) Bianchi, en los últimos tiempos, fueron los que más ganaron», agregó.
El Bichi habló sobe el fútbol moderno. (Foto: DYN)
Borghi sobre Carlos Palacios y el mal momento de Boca
Luego, habló del presente de Boca, partiendo desde una consulta por Carlos Palacios, a quien conocía por su paso en Chile y de quien había advertido que es un chico que «toma decisiones equivocadas» en una entrevista en marzo. «Hay que ver si Carlos está preparado para jugar en Boca», insistió.
«Boca está viviendo momentos únicos. Ha tenido crisis importantes en algún momento de su historia, pero lo de ahora es difícil de comparar. Sin competencia internacional, ni siquiera una Sudamericana», señaló.
«Palacios tiene que acostumbrarse al fútbol argentino. El otro día se perdió un gol imposible, normalmente no se lo pierde a ese gol. Las presiones acá son diferentes», completó.
Borghi habló de Palacios.
Su reflexión sobre la creatividad en el fútbol
Por otro lado, se expresó sobre el fútbol actual y su falta de creatividad: «Me da la sensación que en los últimos 20 metros de la cancha hay pocos jugadores dispuestos a jugar. Se perdió la toma de decisiones en espacios reducidos. Hoy los jugadores están complicados con la estadística. Ya quedan pocos virtuosos, son casi el primer cambio. Si perdés, la culpa es del diez».
«Los jugadores creativos ya no existen. Ahora desde chico les enseñan a tocar rápido la pelota. Debe ser aburrido jugar así. Yo creo que tienen que haber libertades como para que los chicos empiecen a gambetear, pero hoy es muy difícil. No tiene la culpa (Pep) Guardiola ,pero todos quieren imitarlo. Y me parece bárbaro, pero a un chico de nueve años le sacan la creatividad», sentenció.
Mirá también
En Boca aseguran que Russo va a ser el DT
Mirá también
Gallardo, alerta: el jugador de River que se hará estudios por una posible lesión muscular
Mirá también