El Senasa refuerza los controles en puntos de ingreso y recuerda los productos y mercancías susceptibles de transmitir el virus.
En el marco de la situación epidemiológica regional y la emergencia sanitaria por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) vigente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles habituales sobre los equipajes de pasajeros que ingresan o regresan al país en los puestos de frontera, para evitar la introducción de mercancías aviares susceptibles de transmitir el virus.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó la detección de influenza aviar en una granja de aves comerciales en Río Grande do Sul. En consecuencia, Argentina dispuso suspender temporalmente las importaciones de productos y subproductos de origen aviar, que eran certificadas como libres de IAAP por el país vecino.
Debido al impacto sanitario y comercial que significa la enfermedad, el Senasa incrementó sus controles en las fronteras, a fin de verificar que no ingresen productos que pudieran vehiculizar el virus, tales como carne aviar, huevos frescos y aves domésticas, entre otros.
En agosto de 2023, Argentina fue autodeclarada y fue reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre de influenza aviar. Desde entonces, se recuperaron y abrieron más de 175 mercados internacionales para comercializar mercancías aviares.
Es fundamental fortalecer la fiscalización en los puntos de ingreso al país, como puertos, aeropuertos y pasos terrestres. En caso de detectarse productos con riesgo sanitario sin la correspondiente autorización, los agentes del organismo nacional deberán labrar un acta, decomisar la mercadería y proceder a su destrucción segura en presencia del usuario.
La influenza aviar es una enfermedad de rápida propagación. Debido a su alto impacto en la producción y sanidad avícola, su notificación es obligatoria ante el Senasa, conforme lo establece la Resolución 153/2021.
https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/ingresar-o-regresar-al-pais