Alejandro Orfila será el nuevo entrenador de Gimnasia La Plata. Luego de una extensa reunión el viernes, la Comisión Directiva del Lobo eligió al uruguayo como el reemplazante de Diego Flores, quien renunció tras la eliminación por penales ante Central Córdoba de Rosario en los 16avos de final de la Copa Argentina, hace casi dos semanas.
Si bien Orfila no fue oficializado aún por Gimnasia, los medios platenses y partidarios informaron que fue el elegido por la CD, que también evaluaba a Facundo Oreja, ayudante de Martín Anselmi en el Porto.
El uruguayo de 48 años, quien como jugador tuvo un importante recorrido en el Ascenso del fútbol argentino, firmaría contrato hasta diciembre del 2026 y dirigiría su primera práctica al mando del Lobo el próximo jueves en Estancia Chica, el predio del club que se ubica en la zona de Abasto en La Plata. Y ese mismo día sería presentado de manera oficial.
La elección del nacido en Montevideo se apoyó en su perfil trabajador, su conocimiento del fútbol argentino y su recorrido en equipos que luchan por objetivos similares a los que hoy tiene Gimnasia, que no logró clasificar a los playoffs del Torneo Apertura (finalizó 11° en la Zona B) y que se encuentra 25° en los promedios (1.112) y 23° en la tabla anual, con 16 unidades, apenas tres más que Talleres, que es el que estaría yéndose al descenso en ese lugar (el último puesto, en realidad, lo ocupa San Martín de San Juan, pero como también es el último de la tabla de promedios, libera el cupo de la anual, que es tomado por el que está arriba suyo en la tabla, en este caso el Matador).
La única experiencia de Orfila como entrenador en la máxima categoría del fútbol argentino fue en Barracas Central, entre diciembre del 2023 y agosto del 2024, donde dirigió 30 partidos con un saldo de diez victorias, diez empates y diez derrotas. Más allá de los números, dejó una buena imagen por su capacidad para ordenar a un plantel limitado y competir en casi todos los encuentros.
Orfila, tras un partido ante Boca en la Bombonera. (Foto: Maxi Faillá)
Orfila inició su carrera como técnico en Comunicaciones en 2017, en la B Metropolitana, donde protagonizó una buena campaña que finalizó en los playoffs por el ascenso, cayendo ante Riestra.
Luego dirigió a Ferro, Atlanta, Defensor Sporting de Uruguay, Belgrano, Deportivo Morón, Almirante Brown y Temperley, siempre mostrando equipos ordenados y con vocación ofensiva.
Video: la eliminación de Gimnasia ante Central Córdoba de Rosario
Central Córdoba Rosario –
Central Córdoba de Rosario eliminó a Gimnasia
Video: TyC Sports
Mirá también
River ya prepara su mercado y apunta alto: ¿qué refuerzos asoman?
Mirá también
Los primeros resultados de la encuesta sobre la vuelta de Russo a Boca
Mirá también