La gran mayoría de nosotros nunca se detuvo a pensar por qué a veces cuando sentimos ganas de hacer pis, pero no podemos hacerlo, dejamos correr el agua del vanitory; o tampoco por qué queremos ir al baño cuando escuchamos el ruido de las canillas abiertas. Aunque parezca algo sin sentido, una uróloga explicó el motivo y dejó a más de uno sin palabras.
A través de su cuenta de Tiktok, en la que se hace llamar “la uróloga de TikTok”, Cristina Barrera –doctora española especializada en Urología- explicó cuál es la razón por que solemos “correr al baño” tras el sonido de una fuente. “¿Te pasó que abrís la canilla y de repente te dan ganas de orinar? No es casualidad, es una respuesta del sistema nervioso que aprendimos con el tiempo», indicó.
Y continuó: “Nuestro cerebro asocia ciertos estímulos, como el sonido del agua, ver un baño o llegar a casa con el momento de orinar, es lo que se conoce como condicionamiento clásico”.
Según remarcó, esto es similar al experimento de Pavlov, un fisiólogo ruso que observó que los perros salivaban no solo al ver la comida, sino también al escuchar el sonido de una campana o metrónomo que previamente se había asociado con la comida. “Es lo mismo, pero con tu vejiga”, agregó.
Sin embargo, este reflejo no le ocurre a todos por igual. “Es más frecuente en personas que sufren pérdidas de orina, que sienten urgencia repentina o que tienen la sensación de no vaciar bien la vejiga, también en quienes durante años tuvieron el hábito de tener que aguantarse hasta llegar a casa para orinar. Y sí, estos estímulos pueden provocar urgencia incluso sin que la vejiga esté llena, pero la buena noticia es que esa respuesta puede reeducarse con estrategias conductuales”, precisó.
Además de obtener miles de reproducciones, el clip recibió decenas de comentarios de los usuarios de la red social china. “¡Viendo el video, he tenido que salir corriendo a hacer pis!!”; “Enséñanos, por favor” y “No puedo creer que esto tenga una explicación”, fueron los más destacados.
Otra de las cuestiones que pasan desapercibidas por los seres humanos y que, al igual que indica la especialista, habría que “reeducar” es el ir al baño “por las dudas” en caso de no poder hacerlo durante un largo tiempo. Según una fisioterapeuta especialista en salud pélvica, Tiffany Sequeira, dio a conocer que esa costumbre podría causar problemas en la vejiga a futuro.
En diálogo con Metro, la especialista mencionó que el hecho de obligarse a orinar es “en realidad, un hábito muy malo para la vejiga” y señaló: “Ir a orinar cuando no sientes la necesidad inmediata de hacerlo hace que tu vejiga se vacíe, cuando en realidad aún no está llena”.
Además, explicó que en el caso de hacerlo con frecuencia, las señales entre el cerebro y la vejiga pueden confundirse y provocar, en un futuro, problemas importantes al respecto. Tiffany contó que, en general, cuando la vejiga se llena, la orina presiona contra la pared, y esto es lo que envía una señal directa al cerebro para decir que hay ir al baño. Pero, en el caso de ir antes de dicha señal, las cosas se pueden mezclar.