La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, se reunió con el ministro de Salud Publica provincial, Héctor González, quien estuvo acompañado del Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, para abordar la conformación de equipos especializados destinados a tareas especificas que hacen al servicio de justicia cuidando la salud de los afectados.
En la búsqueda de coordinar el trabajo multidisciplinar e interinstitucional entre ambos organismos del Estado, las autoridades aunaron criterios para las internaciones involuntarias en casos de adicción en situaciones de riesgo cierto e inminente para la persona o para terceros. Estas internaciones son debidamente evaluadas por un equipo interdisciplinario y requieren autorización judicial.

La Ley Nacional de Salud Mental y la legislación provincial en Misiones regulan las internaciones involuntarias, garantizando los derechos de los pacientes y la supervisión judicial.
Venchiarutti y Gonzalez coincidieron en la importancia de consolidar estos espacios de articulación para fortalecer las respuestas del Estado ante problemáticas complejas como las adicciones. La reunión sienta las bases para futuras acciones conjuntas que prioricen la protección integral de los derechos humanos, el acceso a la salud y el debido proceso judicial, en un marco de cooperación permanente entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública.