En una articulación entre instituciones educativas, organismos técnicos y espacios de innovación, estudiantes y productores misioneros se capacitan en tecnologías hortícolas avanzadas, como por ejemplo la hidroponía entre otras técnicas y manejos de cultivos, mediante diferentes prácticas. La última capacitación en semihidroponia fue destinada a productores.
En el marco de una jornada de capacitación orientada a productores y productoras interesadas en nuevas técnicas de cultivo, se llevó a cabo una actividad enfocada en la producción mediante semihidroponía. La propuesta fue organizada por el equipo técnico del centro de Producción Hortícola de San Vicente y convocó a un público diverso.

“Estamos realizando una jornada para productores y productoras que quieran conocer, interiorizarse o comenzar a producir con el sistema de semihidroponia. También abordamos la cuestión económica: cuánto es el margen que le queda a los productores, la rentabilidad y las inversiones necesarias para este tipo de producción”, explicó Luciana Imbrgno, integrante del equipo organizador, gerente de Biofábrica Misiones.
Por su parte, Mirta Reineck, docente y participante de la actividad, destacó la apertura y la variedad del público que asiste a estas capacitaciones. “Se abordaron temas de cultivos en general, las capacitaciones de este centro son abiertas al público, con lo cual vienen estudiantes, técnicos, productores, profesionales y personas de otras instituciones. En general, es muy variado: vienen muchos productores de la zona”, señaló.

El encuentro permitió a los asistentes intercambiar experiencias y conocimientos sobre una modalidad de cultivo que requiere menor uso de suelo y agua, al mismo tiempo que ofrece una alternativa rentable para el sector productivo.
Pasantías y transferencia de saberes
Esta jornada de capacitación así como las pasantías que se articulan con casas de estudios forman parte de los servicios que se brindan. La experiencia se desarrolla en dos organismos: el Centro de Producción de Tecnologías Hortícolas de San Vicente y la Biofábrica S.A., ambos referentes regionales en formación de producción vegetal y biotecnología aplicada al agro. Esta colaboración involucra al Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica Nº 3 (IEA N°3), la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), el Instituto Carlos Culmey de Oberá y carreras de ingeniería química, forestal y ciencias económicas.
En el caso del IEA N°3, nueve estudiantes participaron de una intensa jornada de pasantías en el Centro de Producción en el marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes y Formulación de Proyectos.
Los jóvenes realizaron tareas específicas como: Preparación de plantines de frutilla; Deshoje y desbrote en invernaderos de tomate; Poda de mantenimiento en cosecha de frutilla; Prueba y análisis de pH en cultivos de melón, sandía, tomate y pimiento; Preparación de trampas atrayentes para el control de moscas.
Estas actividades permitieron fortalecer competencias técnicas en un entorno real de producción intensiva, orientado al uso eficiente de recursos y sustentabilidad.
La propuesta formativa es el resultado de la vinculación entre Biofábrica S.A. y distintas instituciones educativas de Misiones. En San Vicente, las prácticas se desarrollan junto al IEA N°3 y la UNAU, mientras que en la sede de Biofábrica en Posadas, participan pasantes avanzados de carreras universitarias vinculadas al agro, la ingeniería y la economía.
El objetivo común es preparar a una nueva generación de técnicos y profesionales con conocimientos actualizados, criterio científico-técnico y compromiso con el desarrollo local.
“Queremos que los estudiantes salgan al campo con experiencia, herramientas y una mentalidad innovadora”, destacaron desde el equipo técnico del centro hortícola.
Prácticas y saberes en tecnologías para agricultores y estudiantes @BiofabricaMnes https://t.co/j1y8lVTimo
En una articulación entre instituciones educativas, organismos técnicos y espacios de innovación, estudiantes y productores misioneros se capacitan en tecnologías…— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) May 27, 2025