Con una gran convocatoria, 248 postulantes rindieron los exámenes de residencias básicas y post básicas entre las sedes de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y en el Módulo de Farmacia y Bioquímica (UNaM), para cubrir las vacantes de distintas residencias médicas en los Hospitales de Misiones.
La convocatoria sumó a residentes de toda la provincia para cubrir cupos en las especialidades médicas básicas, post básicas, no médicas y multidisciplinarias.
Las residencias se desarrollan en el ámbito público como ser en los Hospitales Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Hospital Materno Neonatal, Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, Hospital Dr. Ramón Carrillo, y los Hospitales SAMIC de Eldorado, Oberá e Iguazú; y en el ámbito privado: Instituto San Lucas, Sanatorio IOT, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Boratti) y Grupo Nefra Medical care.
El cupo para este año es de 171 cargos. Las residencias con mayores cupos son las de clínica médica, pediatría y cirugía general. Mientras que en las residencias críticas en capacitación de recursos humanos en la actualidad son las de medicina general, pediatría y tocoginecología.
En la sede de la UCAMI rindieron hoy 157 aspirantes (médicos- no médicos, básicas y post básicas) y en el Módulo de Farmacia y Bioquímica (UNaM) 91 aspirantes (84 para enfermería y 7 Farmacia y Bioquímica)
En esa línea el Director de Recursos Humanos, Javier Fernando Daniel Mattivi, contó que en 2024 se cubrió el 88 por ciento de las plazas, entre el primer llamado, la adjudicación y el segundo llamado provincial, “por lo que este año esperamos completar entre un 85 y 90 por ciento de las plazas. Esto es muy importante para nuestro sistema de salud. A nosotros como provincia también nos beneficia porque son todos profesionales jóvenes que tienen que capacitarse, porque dentro de unos años nosotros ya vamos a estar jubilados seguramente y ellos van a ser los que nos van a estar atendiendo a nosotros”.
También resaltó que Misiones cuenta con Hospitales equipados con alta tecnología y recurso humano calificado para llevar adelante la formación de residentes.
Una vez finalizado el examen de hoy, se envían los mismos a Nación para su evolución y luego, quienes hayan sido seleccionados serán sometidos a una entrevista con los distintos jefes de servicios para luego comenzar con las residencias el próximo 1 de septiembre.
El 31 de agosto, por otra parte, egresan 114 profesionales del sistema de residencias de la salud.
El Ministro de Salud Pública, Héctor González, destacó el número de postulantes para este año. “Estudiar medicina es un compromiso muy grande, hacer una especialidad es un compromiso mayor, siempre pensando y no perdiendo el norte y el objetivo que es atender bien al ciudadano, que es siempre direccionado hacia eso. Y nosotros desde el ministerio ofrecerles a todos estos estudiantes, además del académico, la contención, de estar al lado de ellos porque son etapas difíciles en donde hay muchas idas y vuelta en la etapa de formación de un médico. Pasaron por una etapa y ahora pasan por otra etapa, en donde tienen otro tipo de compromiso, en donde tienen más contacto directo con un paciente, entonces, eso hace que haya muchos idas y vuelta y es ahí donde nosotros tenemos que estar atentos a eso y cuidar también la salud emocional de todos ellos, porque son los encargados de cuidarnos a nosotros el día de mañana”.
Durante el evento acompañaron al Ministro de Salud Pública, Héctor González, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, el vicerrector de la UCAMI, Pbro. Luis Alonso Freiberger, el Director de Recursos Humanos, Javier Fernando Daniel Mattivi, la Jefa de Departamento de Residencias y Capacitación, Silvia Basiuk y los respectivos Jefes de Servicio de las Especialidades junto a los Coordinadores.