Misiones
Durante la sesión ordinaria de este jueves
La Legislatura provincial aprobó leyes referidas a salud, cultura y producción local
Este jueves, los legisladores provinciales volvieron a sesionar en la Cámara de Representantes y aprobaron diferentes leyes referidas a salud, cultura y producción.
En primer lugar, se dio luz verde a la creación del Programa de Atención Integral de las Alteraciones Deglutorias y Disfagia. La disfagia es la dificultad para tragar, ya sea alimentos, líquidos o incluso saliva. Puede manifestarse como problemas para iniciar la deglución, dolor al tragar (odinofagia), sensación de que los alimentos se atascan o atragantamiento.
Lo objetivos de este dictamen son lograr el diagnóstico temprano; disminuir la prevalencia, morbimortalidad y minimizar las manifestaciones clínicas del trastorno; garantizar el abordaje integral y promover la independencia y el cuidado seguro del paciente, entre otros.
El programa prevé otorgar cobertura para estudios y prácticas diagnósticas; atención médica multidisciplinaria; medicamentos, procedimientos quirúrgicos y asistencia social, psicológica y de contención emocional para el paciente y la familia; entre otras.
En ese mismo marco, se instituyó el 12 de diciembre de cada año como Día Provincial de la Disfagia, en el marco del Día Mundial de la Disfagia.
Al reguardo de la música
De la misma forma, los diputados provinciales aprobaron la creación del Archivo de Música Misionera con la finalidad de recopilar, preservar, promover y difundir al público la música procedente de la Provincia.
Para ello, se creará una fonoteca provincial; se recopilarán y catalogarán los registros musicales como fonogramas y videogramas; se creará un registro de todos los elementos existentes utilizados en la composición de las obras musicales con el fin de preservar y conservar adecuadamente el material musical.
Producción
En el recinto, los legisladores también aprobaron un proyecto de ley que impulsa el desarrollo del cultivo y agregado de valor de hongos comestibles, como una alternativa de producción sostenible y sustentable.
A través de esta iniciativa, se buscará promover el estudio, análisis y puesta en valor de hongos nativos comestibles e incorporar al mercado provincial productos de alto valor gastronómico y nutricional. Así también, fomentar el uso racional de los recursos; diversificar las fuentes productivas y propiciar la expansión de la actividad, entre otros objetivos.
Además, Se creará un Registro Provincial de Productores y Recolectores de Hongos Comestibles con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre los productores y los recolectores que desarrollan la actividad.
0%
0%
0%
0%
0%