Bunge anunció hoy el cierre exitoso de su fusión con Viterra, lo que marca la creación de una empresa global líder en soluciones agroindustriales.
Greg Heckman, Director Ejecutivo de Bunge, declaró: «Hoy es un momento decisivo para nuestra empresa y nuestro equipo global al completar esta transformadora combinación de negocios. Agradezco a nuestros colegas, cuya energía, colaboración y compromiso nos han permitido alcanzar este hito. Juntos, hemos formado una organización más sólida con capacidades y experiencia mejoradas para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, maximizar el valor para nuestros grupos de interés y cumplir nuestro propósito común de conectar a los agricultores con los consumidores para suministrar alimentos, piensos y combustible al mundo. Ahora, comenzamos la emocionante labor de unir nuestros equipos y operaciones, uniendo nuestras fortalezas para alcanzar el máximo potencial de esta combinación».
Bunge había recibido la aprobación regulatoria de China para su fusión con Viterra, el último obstáculo para su mega operación de US$ 34.000 millones anunciada hace dos años, según la publicación de Reuters. Fue la última aprobación regulatoria que Bunge necesitaba para finalizar el acuerdo después de obtener aprobaciones condicionales de los reguladores de Canadá , la Unión Europea y otros mercados en los últimos meses.
Bunge, que tiene su sede corporativa cerca de St. Louis, Missouri, es la B en el llamado cuarteto ABCD de las empresas comercializadoras de productos agrícolas que dominan los mercados de cultivos.
La empresa fusionada está dirigida por Greg Heckman, director ejecutivo de Bunge, y John Neppl, director financiero de Bunge. David Mattiske, director ejecutivo de Viterra, se une al equipo de liderazgo ejecutivo de Bunge como codirector de operaciones junto con Julio Garros, quien hasta hace poco era copresidente de Agronegocios de Bunge.
Como codirectores de operaciones, supervisarán conjuntamente las actividades comerciales, incluyendo las cadenas de valor globales de materias primas, los equipos de gestión nacionales y regionales, las iniciativas de combustibles renovables, las soluciones de agricultura regenerativa y las operaciones y seguridad industrial.
Actualmente, en Bunge trabajan aproximadamente 37 000 empleados y tiene presencia en más de 50 países.
Mercado en Argentina
En Argentina, Viterra encabezó el ranking de exportaciones agroindustriales con 13,55 millones de toneladas registradas, consolidándose como la principal empresa exportadora del ciclo 2023/24.
Le siguió Cargill, con 11,38 millones de toneladas, y en tercer lugar se ubicó COFCO, con 10,33 millones de toneladas. Estas tres compañías explican cerca del 39% del total anotado en exportaciones de los principales productos agroindustriales del ciclo 2023/24.
En el caso de Bunge, terminó en el cuarto lugar con 8,72 millones de toneladas.
«CIARA-CEC celebra este proceso porque es muy positivo para la Argentina ya que ambas empresas, Bunge y ViTerra, tienen inversiones significativas, generan empleo genuino para nuestro país y combinadas ofrecerán un mayor potencial de crecimiento exportador agroindustrial», indicó Ciara-Cec.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Agricultura