En busca de un cuarto título con apenas 26 años, Tadej Pogacar parte como gran favorito para el Tour de Francia que arranca el sábado en Lille, y que por primera vez desde 2020 permanecerá íntegramente en territorio francés. Pero para ello, el ciclista esloveno del equipo UAE Emirates deberá sobrevivir a los peligros de la primera semana.
El Tour 2025, tercer evento deportivo del mundo por trascendencia después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, arrancará en una región de larga tradición ciclista. Será difundido en 190 países, y atraerá, como cada año, a unas 12 millones de personas a los andenes de las rutas. La competencia terminará el 27 de julio, en París.
El norte de Francia, región industrial y obrera, abre el baile con una primera etapa, el sábado en Lille, que, por primera vez en cinco años, se presenta favorable a los corredores contra reloj, al igual que la tercera, entre Valenciennes y Dunkerque el lunes.
Jasper Philipsen, Tim Merlier, Jonathan Milan y Biniam Girmay sueñan desde hace meses con lucir la casaca (maillor) amarilla destinada a los líderes por vez primera. Pero ya en la segunda etapa, el domingo, entre Lauwin-Planque y Boulogne-sur-Mer, habrá una sucesión de pequeñas subidas en la parte final junto al mar.
Será una buena oportunidad para Mathieu van der Poel y Wout Van Aert. Y una obligación de estar atentos para los aspirantes a la clasificación general. Porque, más allá de la tensión inherente a cada inicio de Tour, la carrera más importante del año, que todos los equipos encaran con una agresividad máxima, se anuncia eléctrica en los primeros días.
“La primera semana es como una clásica cada día, van a pasar muchas cosas, caídas, viento”, avisa Benoit Vaugrenard, director deportivo del equipo Groupama-FDJ. A pesar de que los organizadores no hayan incluido sectores de adoquines en el recorrido, el peligro estará muy presente.
“Simplemente vamos a intentar sobrevivir y en el fin de semana veremos quién ha salido del campo de batalla sin caídas ni lesiones”, resume el doble campeón olímpico Remco Evenepoel, tercero el año pasado. Para el belga, el “verdadero Tour para la general no comenzará hasta los Pirineos” donde dos llegadas en alto -Hautacam y Superbagneres- esperan a los corredores.
¿Podría el Tour quedar resuelto después antes incluso del Mont Ventoux y de las dos etapas de montaña en los Alpes, en el de la Loze y La Plagne? No se puede descartar al 100%, dado el dominio de Tadej Pogacar en ese terreno desde hace un año y medio.
De nuevo magistral en el Dauphiné en junio, el esloveno busca una cuarta victoria en el Tour de Francia para ponerse a la altura de Chris Froome y a un Tour del récord que ostentan Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin. El campeón del mundo en ruta puede lograr la victoria número 100 de su carrera con una 18va victoria de etapa en el Tour, otra cifra que lo sitúa ya entre los mejores de todos los tiempos. “Estoy con confianza, preparado para escalar las montañas”, afirma.
El único que parece en disposición de ponerlo en apuros es Jonas Vingegaard, vencedor de la ‘Grande Boucle’ en 2022 y 2023. El danés puede apoyarse en un equipo Visma temible (Jorgenson, Simon Yates, Kuss, Van Aert,…) con el que confía en acosar a Pogacar como ya hiciera hace dos años.
Por detrás de los dos favoritos, el belga Remco Evenepoel es un serio aspirante al podio, al igual que el esloveno Primoz Roglic. Aunque, para ello, este último deberá terminar la carrera, lo que no logra desde 2020. “Ya quiero llegar a París”, afirma el cuatro veces ganador de la Vuelta a España, que tendrá como lugarteniente al prometedor alemán Florian Lipowitz.
Los otros grandes nombres para la general son todos gregarios de lujo, ya sea Joao Almeida para Pogacar en el UAE o Matteo Jorgenson y Simon Yates para Vingegaard en el Visma. La carrera concluirá en Champs Elyseés el 27 de julio después de una incursión inédita en el emblemático barrio parisino de Montmartre, un año después de los Juegos Olímpicos. Pero antes, como recuerda el propio Pogacar, “no habrá que estropearlo en la primera semana, donde se puede perder fácilmente un Tour”.
Los números del Tour
Corredores, recorrido, público, precio, televisión, seguridad… las cifras de la 112ª edición del Tour de Francia, que arranca este sábado en Lille:
1: la edición 2025 se celebra completamente en un único país, Francia, algo que no ocurría desde 2020
2: el número de contrarrelojes, la primera en Caen (33 km) y la segunda un ascenso en Peyragudes (11 km)
7: número de ambulancias en la carrera, que van acompañadas de dos coches médicos y de un camión de radiología
11: regiones de Francia visitadas, además de 34 provincias
21: las etapas (7 llanas, 6 accidentadas, 6 de montaña y 2 contrarreloj)
23: equipos participantes, uno más que los últimos años, con un total de 184 corredores
26: los puertos clasificados en segunda, primera o de categoría especial
39: las ciudades-etapa (8 de ellas inéditas)
150: número de vehículos de la caravana, entre ellos 32 híbridos y 19 eléctricos
190: número de países que retransmiten el Tour
1800: número de periodistas acreditados
2304: punto más alto de esta edición, el col de la Loze
3338 km: distancia total
11.000 euros: premio por victoria de etapa
28.000: número de gendarmes, policías y bomberos movilizados, entre ellos 300 miembros de las fuerzas del orden destinados de forma permanente
52.500: en metros, desnivel positivo acumulado
500.000 euros: premio para el vencedor final
2,3 millones de euros: montante total de premios y primas