El agua de arroz es un remedio casero fácil de preparar que está plasmado en la historia de mujeres chinas y japonesas, quienes la usaron por años en el cuidado del pelo. Tras hervir o poner el arroz en remojo, se crea el agua con almidón que se puede aplicar en el cabello como mascarilla o enjuague.
Esta agüita contiene aminoácidos, antioxidantes, minerales (como calcio, magnesio, zinc), vitamina E y vitaminas del grupo B, una mezcla poderosa capaz de aportar múltiples beneficios al pelo.
Para qué sirve aplicar agua de arroz en el pelo
Entre los beneficios que aporta el agua de arroz al cabello tenemos:
- Suaviza el cabello, la tricóloga Penny James explica en Vogue España que “alisa la cutícula y suaviza la fibra capilar”.
- Uno de sus beneficios más destacados es que hace que el pelo luzca con brillo.
- Al sellar las cutículas del pelo, “aumenta su resistencia al quiebre y al daño causado por el calor”, refieren en Garnier.
- Previene la rotura y las puntas abiertas, porque mejora la elasticidad del pelo.
- Fortalece el cabello, previene su caída y favorece su crecimiento, aunque aún falta investigación sobre esto.
Cómo preparar agua de arroz para el cabello
En All Things Hair recomiendan este método de preparación:
- Lavá una taza de arroz muy bien, escurrí con un colador.
- Añadí la taza de arroz en un recipiente limpio y agregá dos tazas de agua fría.
- Dejá reposar durante 30 minutos.
- Colá y guardá el agua en un recipiente.
- Conservá el agua de arroz hasta un día a temperatura ambiente.
En la revista Vogue España explican: “Según la dermatóloga Michelle Henry, el tiempo de fermentación aumenta el nivel de antioxidantes del agua de arroz, por lo que es recomendable dejarlo a temperatura ambiente uno o dos días antes de guardarlo en el refrigerador”.
Cómo aplicar agua de arroz en el pelo
En Medical News Today afirman que el agua de arroz se puede aplicar como un enjuague:
- Lavá tu cabello con champú y enjuagá con agua limpia.
- Aplicá el agua de arroz como un enjuague.
- Masajeá el cuero cabelludo y el pelo.
- Dejá actuar durante 20 minutos.
- Enjuagá con agua tibia.
Penny James añade que se puede aplicar acondicionador como último paso. La razón es que “el agua de arroz tiene una base de almidón que reseca el pelo”.
¿Es seguro aplicar agua de arroz en el cabello?
Es un remedio casero seguro, pero se debe cuidar la duración y la frecuencia de uso. Es importante tener en cuenta que no se recomienda dejar sobre el cabello por mucho tiempo (por eso se sugirió enjuagar en los pasos anteriores), porque puede resecar el pelo y causar irritación. La experta James aconseja que no se aplique más de una vez a la semana: “El agua de arroz puede irritar el cuero cabelludo y provocar una dermatitis de contacto debido a la saturación del microbioma por un exceso de almidón y proteínas”, detalla.
El agua de arroz puede aportar beneficios al cabello como fortalecerlo para evitar daños y mantenerlo con brillo, pero se debe enjuagar y se aconseja no usar frecuentemente.
*Por Penélope Silva