Esta semana otro superhéroe vuela (vuelve, perdón) a los cines. Es Superman, con un elenco renovado y de la mano del director James Gunn, el mandamás de los DC Studios, el hombre que trabajó para Marvel con Guardianes de la galaxia, lo echaron, recaló en la contra (DC), volvió a Marvel a terminar con los Guardianes y regresó a DC para arrancar de cero.
Pero el que no arranca de cero es el extraterrestre -que de eso se trata, al fin y al cabo- que teme a la kriptonita. ¿De qué va la película, que estrena este jueves en la Argentina y el miércoles 9 de julio, feriado, tiene funciones de preestreno para los más ansiosos?
¿Y el elenco?
Gunn afirma que Superman, o al menos, su Superman, trata sobre un “inmigrante que vino de otros lugares”. El cineasta aseguró que la película protagonizada por David Corenswet llega en un “momento particular en el que la gente siente una pérdida de esperanza en la bondad ajena”.
El Superman de James Gunn: golpeado y con sangre en la boca. Fotos WB
El cineasta y codirector de DC Studios habló recientemente con The Sunday Times sobre la que considera que es la verdadera temática de su nueva superproducción de superhéroes, teniendo en cuenta el clima político actual en los Estados Unidos y las políticas migratorias ¿cómo decirlo? algo agresivas del presidente Donald Trump.
“Superman es la historia de los Estados Unidos -dijo sin vueltas Gunn-. Un inmigrante que vino de otros lugares y pobló el país, pero para mí es principalmente una historia que demuestra que la bondad humana básica es un valor y algo que hemos perdido”.
Nicholas Hoult fue al casting, pero no para el papel que terminó encarnando (el malvado Lex Luthor) sino para Superman. Gunn explica por qué el actor que era la pareja de Anya Taylor-Joy en El menú, y protagonizó la última de Clint Eastwood, Jurado N°2, terminó como Luthor.
James Gunn marca una escena a Nicholas Hoult (de espaldas) y al nuevo Superman, David Corenswet.
“Nicholas es un actor más controlado, mientras que David Corenswet es más relajado. Superman puede tener diferentes interpretaciones según los distintos grupos políticos y sectores”, y aclaró que si hay algo que no le importa es si la película ofende a la gente.
“Sí, se desarrolla de forma diferente”, dijo Gunn. “Pero se trata de la bondad humana y, obviamente, habrá imbéciles que no son amables y lo tomarán como ofensivo solo porque se trata de bondad. Pero al car… con ellos”. El director añadió que si bien la película de superhéroes, protagonizada por David Corenswet (Clark Kent/Superman) y Rachel Brosnahan (Lois Lane), trata sobre política, “en otro nivel, trata sobre moralidad”.
“¿Nunca matás, pase lo que pase -que es lo que cree Superman-, o buscás cierto equilibrio, como cree Lois?”, preguntó. “En realidad, trata sobre su relación y cómo las diferentes opiniones sobre creencias morales básicas pueden separar a dos personas”.
La trama
Este Superman es más «humano» e inocente.
El Superman de Gunn se centra en un joven Clark Kent que debe reconciliar su herencia kriptoniana con su educación humana, mientras trabaja como periodista en el Daily Planet en Metrópolis. “Este Superman parece llegar en un momento particular en el que la gente siente que ha perdido la esperanza en la bondad ajena. Estoy contando la historia de un tipo excepcionalmente bueno, y eso se siente necesario ahora porque ha surgido una mezquindad debido a la crueldad de las figuras culturales en línea. Y no, no hago películas para cambiar el mundo, pero si algunas personas pudieran ser un poco más amables después de esto, me alegraría”.
Quién es el nuevo Superman
David Corenswet, el nuevo Clark Kent, que hoy 8 de julio cumple 32 años, asegura que ni Henry Cavill ni Tyler Hoechlin le dieron algún consejo para interpretar al Hombre de acero. «Superman no es muy dado a dar consejos», dijo.
El actor, visto en dos series de Netflix, The Politician (2019) y Hollywood (2020), dirigida por Ryan Murphy (Glee, American Horror Story) y donde encarnaba a un joven actor ambicioso en la época dorada de Hollywood, consiguió sumar 20 kilogramos de masa muscular para ser Superman.
La escena cortada por violencia
Krypto, el perro con superfuerza, supervelocidad, vuelo, visión de rayos X, aliento congelante, superoído…
Es común que antes de dejar el corte final de una película, la misma pase por testeos con público. Los espectadores reciben un formulario y, al margen de que son monitoreados en la sala, allí escriben lo que les pareció y qué fue lo que más les gustó y lo que los disgustó del filme en cuestión.
Bueno, parece que a la mayoría no les gustó para nada que Ultraman golpeara a Krypto, el perrito blanco de Superman. Le fue tan mal en la proyección de prueba que ese momento quedó fuera de la película.
Lex Luthor, según Nicholas Hoult
Nicholas Hoult fue a audicionar para ser Clark Kent y quedó, pelado, como Lex Luthor.
Luthor, en esta nueva película tendría una versión más fría, cerebral y corporativa del villano. “Recuerdo que solté una risita malvada cuando James (Gunn) me llamó para preguntarme si quería interpretar a Lex, en parte porque cuando leí el guion por primera vez, originalmente lo estaba leyendo para hacer una prueba con James para interpretar a Superman -recuerda Hoult-. Mientras lo leía, tuve una reacción instintiva al leer las partes de Luthor, como ‘Creo que encajaría mejor con ese personaje’, pero fue un sentimiento que ignoré. Y cuando James me llamó y me dijo eso, fue como cerrar un círculo”.
Algunas escenas del filme se rodaron en Cleveland, la ciudad natal de Superman. “Yo solamente filmé una toma en Cleveland, no tuve una experiencia completa ahí, aunque sí se siente como si uno entrara en contacto con la historia desde que aterrizás en el aeropuerto, donde hay una estatua de Superman y una pared dedicada a la historia del personaje. Para mí, eso también fue casi al final del rodaje. De alguna forma, se sintió como si todo hubiese cerrado un ciclo al terminar esta historia justo ahí, en el lugar donde nació Superman.
Lois Lane, una mujer decidida
Lois sabe la identidad de Superman. La encarna Rachel Brosnaghan, de «la maravillosa Sra. Maisel».
Toda una jugada fue la que hizo james Gunn al contratar a Rachel Brosnahan, la protagonista de la serie La maravillosa Señora Maisel, que ganó 22 premios Emmy. Rachel allí es el personaje del título, una ama de casa de la década de los cincuenta que decide convertirse en humorista. Brosnahan ganó el Emmy por su interpretación (volvería a ser candidata por el mismo papel otras cuatro veces) tres años después de su primera nominación por House of Cards.
Recientemente fue coprotagonista junto a Rami Malek de la película El amateur.
En la película Lois, claro, es compañera de redacción de Clark Kent, pero es la única que conoce su identidad secreta.
Ya saben: desde mañana miércoles 9 de julio, hay funciones de Superman desde las 16.40 en varias salas de la Argentina. En los Estados Unidos estrena oficialmente el viernes 11 de julio (igual, también tiene preestrenos).
Sobre la firma
Pablo O. Scholz
Editor de la sección Spot / Espectáculos [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
La vida extraordinaria de Marcelo Subiotto, de maestro mayor de obra a coprotagonizar El Eternauta, Puan y ahora El mensaje
Mirá también
Mirá también
Por qué lo mejor de Jurassic World: Renace es el trailer…
Mirá también
Mirá también
En Netflix cómo es La vieja guardia 2, basada en un cómic de un argentino
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados