El gobernador Hugo Passalacqua acompañó en la mañana de este martes en la la Sala de Situación de Casa de Gobierno, la firma de un convenio entre el Banco Macro y los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de Misiones, para implementar en la provincia el programa “Cuentas Sanas”, una iniciativa de inclusión y educación financiera que ya tiene alcance nacional.

Durante su intervención, el mandatario agradeció especialmente al Banco Macro por su “concepto de responsabilidad social”, remarcando que la entidad no tiene la obligación de llevar adelante este tipo de acciones, y sin embargo lo hace, destacando su compromiso permanente con la comunidad. “Eso lo convierte no solo en el agente financiero de la provincia, sino también en una de nuestras palancas para poder desarrollarnos”, expresó.
Passalacqua destacó que la educación financiera es clave para la vida cotidiana, y que debe ser entendida como una herramienta de transformación: “¿Qué es Cuentas Sanas? Es saber cómo va a estar la plata, cómo invertirla para que rinda… Cosas tan simples como que te alcance para pagar la cuota de la motito. Eso es educarse financieramente. A nosotros no nos educaron financieramente”, sostuvo.
Además, afirmó que estas políticas tienen sentido “solo si están destinadas a mejorar la vida de las personas” y valoró el vínculo con la banca privada como agente de crédito en sinergia con el Estado en momentos de dificultad. “Todo lo que estamos haciendo es para la gente. Ni para el gobierno ni para el banco: para la gente, para el misionero y la misionera de a pie que quiere vivir en un mundo complejo”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, señaló que “este programa está destinado a jóvenes, a la tercera edad, a emprendedores y a la ciudadanía en general”. Subrayó que a través de los talleres se buscará fortalecer la relación con el dinero, el ahorro, la inversión y el uso de servicios financieros. “Misiones es tierra de emprendedores. Como dijimos aquí, a través de una buena educación financiera se realizan muchos sueños”, afirmó.

La ministra detalló que en esta primera etapa se realizarán 30 talleres en diferentes municipios, tanto de forma presencial como virtual. También estarán dirigidos a los grupos de abuelos de Posadas y a trabajadores. “Nuestra vida diaria tiene que ver con nuestra educación financiera. Tiene que ver con el ahorro, con la inversión, con cómo realizar un presupuesto”, reflexionó.
El gerente divisional del Banco Macro, Diego Robolini, destacó que esta acción forma parte de una política de inclusión financiera de la entidad. “Estamos haciendo 30 talleres con foco en jóvenes, adultos mayores y emprendedores. Este tipo de iniciativas nos permite tener cercanía con las costumbres y promover el desarrollo de cada grupo de interés que vive en esta hermosa provincia”, sostuvo.

La subsecretaria de Trabajo, Verónica Derna, agregó que los talleres incluirán charlas en escuelas secundarias y capacitaciones específicas para emprendedores. “Las charlas están pensadas para ser claras, accesibles y motivar a emprender. No solo enseñan a manejar el dinero, sino a desarrollar emprendimientos”, explicó.

El evento contó, además de la ministra Giménez; de la subsecretaria Derna y del gerente divisional del Banco Macro, Robolini, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza; el ministro de Educación, Ramiro Aranda;; la subsecretaria de Trabajo, Verónica Derna; el representante de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Nicolás Safrán; la intendenta de Wanda, Romina Faccio; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Posadas, Diego Carmona.
También estuvieron presentes representantes de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), de la Unión Provincial de Estudiantes Secundarios (UPES) y de clubes de abuelas, quienes se sumarán como protagonistas en las próximas capacitaciones.