El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, estuvo presente en el acto de habilitación del nuevo sector de internación del Hospital Dr. Ramón Gardés de Eldorado. Este avance representa una mejora significativa en la capacidad del sistema sanitario de la región, especialmente en un contexto de alta demanda en el Hospital SAMIC.
«Es un gusto enorme poder venir a compartir en este lugar que es uno de los lugares donde me formé y fue el primer lugar donde hice mi primer guardia solo como médico allá por el año ’98. Lo hacíamos en una casita, un centro de atención primaria de la salud improvisado, donde comenzamos las primeras guardias en la zona oeste de Eldorado. Bueno, hoy acompañando al personal de salud, por quien guardo un cariño muy enorme, muy fuerte», expresó Herrera Ahuad.
Subrayó además la importancia estratégica de esta inversión: «Pudimos habilitar el sector de internación, algo que necesita muchísimo aquella zona. Como yo siempre digo: esa es la agenda de la gente, esa es la inversión que la gente nos pide en políticas de Estado.»
Y añadió: «Feliz, porque justamente en este tiempo donde se discute si la salud sí, si la salud no, si la salud es un gasto, si la salud es una inversión… bueno, esta inversión fabulosa hoy la hace el Gobierno de la Provincia, el Municipio de Eldorado, en un hospital que hace muchos años se viene desarrollando y viene creciendo por la alta demanda que tiene la zona oeste de Eldorado.»
El reencuentro con este espacio también fue profundamente personal: «Me puso muy feliz volver al primer lugar donde hice guardia, pero me pone mucho más feliz todavía venir a mi casa. Porque esta es la casa que me formó como médico, como profesional, como persona, donde están los amigos, donde están grandes profesionales que hoy están, y otros que ya no están, pero que dejaron una huella muy profunda.»
También recordó al fundador del hospital: «Recuerdo, en el caso del Hospital Gardés que visitamos, haber trabajado con el doctor Gardés. Recuerdo cuando que llegaba con su Gol gris y charlábamos mucho sobre lo que necesitaba Eldorado.»
En esta oportunidad, el Dr. Herrera Ahuad visitó también el Hospital SAMIC de Eldorado, centro de alta complejidad que concentra gran parte de la atención pediátrica de la región. Allí compartió con el equipo médico y remarcó la importancia de seguir fortaleciendo la red de salud pública.
«Hoy venir acá al Hospital SAMIC, a Pediatría, me llena de muchos recuerdos, pero a su vez también de muchos compromisos», expresó.
En ese marco, destacó la continuidad del Programa de Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP): «Ver cómo el programa FLAP —que es un poquito la corrección de las deficiencias que se dan en el marco genético de muchos chicos que nacen ya con el famoso labio leporino— sigue creciendo, me llena de orgullo. Esto lo comenzamos con el doctor Abrile en el año 2001. Yo era médico en San Pedro y conformamos el equipo itinerante en toda la provincia.»
Finalmente, celebró la creación de un nuevo consultorio odontológico en Eldorado: «Está poniéndose en marcha un consultorio odontológico justamente con profesionales formados en la provincia, capacitados en hospitales de la provincia, dando respuesta a más de 200, 300 niños que recuperan su armonía facial, recuperan también, por qué no, su sonrisa. Niños que a partir de esa intervención, de la cirugía, pero a su vez también de la corrección odontológica que se hace, van a tener una vida normal. Es algo muy lindo, que es bueno mostrarlo, es muy bueno que la comunidad sepa que estas cosas existen en la provincia y que esa es la mejor inversión.», destacó.