La diputada provincial y psicopedagoga, María Heidy Schierse compartió en Cadena de Noticias acerca de un proyecto de ley que propone la creación de un programa de trabajo en red para psicopedagogas en Misiones. La iniciativa surgió a partir de una propuesta de la licenciada Marcela Paredes, quien se desempeña en el Hospital Madariaga.
“Salud pública, educación, quienes están en consultorios privados, surgió la inquietud de una de nosotras, de la licenciada Marcela Paredes que trabaja en el Hospital Madariaga, y ella planteaba la situación que se da en Misiones, que hay muchas necesidades educativas especiales en los niños y muchos chicos no llegan a tener un tratamiento con la estimulación necesaria cuando existe una problemática en el aprendizaje”, explicó Schierse.
La diputada indicó que la propuesta fue construida de forma colectiva con otras profesionales. “Ella me presentó a mí una idea de proyecto y yo me sumé y le dije: ‘Marcela, abordémoslo entre todas’, porque no es la misma la realidad de Posadas que la de Alem y otros municipios más alejados de la capital o de las colonias”, señaló.
Según Schierse, el proyecto contempla una reorganización interna de las psicopedagogas para mejorar la forma en que trabajan.
Lo que más me gustó es que el trabajo que vamos a realizar no requiere solamente una legislación sino una reorganización nuestra interna como para que podamos nosotras manejar datos que antes no lo hacíamos para que de esta manera poder trabajar en una verdadera red”
La propuesta busca establecer criterios para priorizar los casos según el nivel de complejidad. “En escuelas primarias, sobre todo, tenemos escuelas pobladas de 600 o 700 alumnos y solamente hay una psicopedagoga, entonces que nosotras podamos diferenciar la prioridad que hay que dar a cada caso”, explicó. Añadió que se apunta a “hacer una línea de trabajo priorizando los casos que necesitan un carnet de discapacidad y que reciban el tratamiento y que esté articulado con los centros integrales”.
El programa sería implementado por los ministerios de Salud y Educación. “La propuesta sería una coordinación, porque si bien se plantea la necesidad de más colegas, también pasa con este proyecto que no tiene que ver con generar más puestos sino que sea un programa de trabajo en red”, dijo. Además, subrayó que “no hay un recursero” actualizado sobre la ubicación de colegas y que el objetivo es que “a partir del programa la red se hace efectiva”.