El Torneo Clausura está a la vuelta de la esquina y Lanús Copa Sudamericana como principal objetivo donde ya está clasificado a los octavos de final y espera rival entre el ganador de Cerro Largo y Central Córdoba. Ante lo que se le viene (que también incluye octavos de Copa Argentina ante Huracán), el Granate –que recibió las vueltas de Franco Watson (Huracán) y José María Canale (Querétaro de México)-, cerró un refuerzo con pasado en las Inferiores de River.
Se trata de Rodrigo Castillo, quien llega proveniente de Gimnasia de La Plata a cambio de alrededor de 2.000.000 de dólares por el 80% del pase y con un contrato de tres años y medio. El delantero comenzó a dar sus primeros pasos en Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto cuando Héctor, papá de Ignacio Scocco, lo vio y se apuró para scoutearlo. «Consiguió mi número de teléfono, se contactó con mi papá y le dijo si quería venir a probarme a River«, expresó el atacante hace algunos años en el sitio oficial del CARP. Eran tiempos donde el rubio delantero de 1,87 metros compartía con el fútbol la pasión por la guitarra.
El santafesino fue a probarse a River en 2018: luego de tres semanas de entrenamiento, con 19 años le confirmaron su ficha para la Cuarta, donde se adaptó rápidamente. Además, es importante destacar que en la final de la Cuarta División de la Superliga del 2019 le marcó un golazo a Boca que sirvió para empatar el duelo y llevar el partido a los penales: tiró un caño dentro del área y, sin mucho ángulo, clavó una bomba cruzada inatajable para el arquero.
River –
Golazo de Castillo para el 2-2 de River
Superclásico Cuarta división.
No obstante, ese no es su único vínculo con los de Núñez ya que también logró ser promovido a Reserva e incluso compartió algunos entrenamientos con la Primera que dirigía Marcelo Gallardo. Un DT por el que el centrodelantero mostró una gran admiración.
«Si vos estás metido, se puede llegar. Más con Gallardo que les da oportunidad a los chicos de Inferiores de jugar y estar en el plantel profesional», le reconoció durante su primer año en el club al sitio oficial de River. Y en esa misma entrevista reconoció que MG le dio un consejo: «Me dijo que si tenía la posibilidad en la jugada, meta algún pase filtrado».
Aquella experiencia marcó a Castillo, quien ya advertía que con el Muñeco había «una idea de juego: salir jugando siempre de abajo, no tirar pelotazos y romper siempre la presión del rival«. Tips que generaban una atención enorme hacia Napoleón. «Cuando habla o da indicaciones todos los escuchan: se nota que lo respetan por lo que sabe».
También, en esos encuentros como sparring contra la Primera del Millo, se dejaba recibir consejos por un tal Julián Alvarez y por Lucas Beltrán, entre otros colegas de área.
Castillo, con los colores de River.
Foto: Guillermo Rodríguez Adami.
La trayectoria de Castillo
Después de haberse ido libre en enero de 2020 de River se incorporó a Unión donde tuvo actividad en Reserva. Sin embargo, pasó a Gimnasia hasta arribar a Deportivo Madryn, club en el que comenzó a tener más rodaje. En el elenco de Chubut debutó el 12 de febrero del 2022 ante Agropecuario en la inauguración de la Primera Nacional. Ingresó en el minuto 88 y a los 90′ marcó el único gol del partido. En total jugó 36 encuentros, movió las redes en 12 ocasiones y dio dos asistencias.
Rodrigo Castillo –
El gol de Castillo ante Agropecuario
@ClubMadryn
Luego, retornó al Lobo y comenzó a tener minutos en la máxima categoría del fútbol argentino. Su primer encuentro fue el 30 de enero del 2023 en una derrota por 3-1 ante Vélez por la Liga Profesional. Desde ahí, dijo presente en 67 partidos, anotó 12 goles y brindó cinco asistencias.
La despedida de Castillo de Gimnasia
«Hoy me toca despedirme de este gran club, agradecido con toda la gente que me crucé desde que llegué. De todos aprendí y me llevo algo. Gracias a toda la gente que trabaja en el club y a toda la gente que me tocó coincidir dentro de Gimnasia. Me llevo muchas anécdotas, momentos y muchos amigos y gente querida», compartió Castillo en su cuenta oficial de Instagram.
«Gracias a los hinchas por bancarme y demostrarme su cariño, con aciertos y errores siempre intenté dar lo mejor de mí. Gracias Gimnasia por estos años. Hoy me toca ir por otros sueños pero siempre los recordaré. Con cariño, Rodrigo Castillo», culminó.
La despedida de Castillo de Gimnasia.
Foto: @rodriiicastilloMirá también
Con Lisandro López como la cara principal, Belgrano presentó a sus cinco refuerzos
Mirá también
Paredes-Boca, capítulo mil: cláusula vencida y a negociar de otra forma su salida de Roma
Mirá también