Misiones
Robótica
En Fracrán jóvenes mostraron sus talentos en la Pre-Gala 2025
La robótica ha encontrado un espacio en Fracrán, donde niños y jóvenes demuestran un creciente interés y un notable potencial en esta tecnología de vanguardia. Así quedó demostrado ayer durante la Pre-Gala 2025 del Espacio Maker Fracrán, un evento que permitió a los alumnos exhibir sus avances y proyectos en curso, donde sorprendieron con su ingenio y dedicación.
La Pre-Gala 2025 se llevó a cabo ayer donde los alumnos presentaron diversos proyectos innovadores y aprendizaje multidisciplinario. Con una matrícula de aproximadamente 100 alumnos, el Espacio Maker Fracrán está inmerso en diversos trayectos educativos. Entre los proyectos más destacados, se encuentra un sistema de riego automatizado, desarrollado en conjunto con los estudiantes de la EFA.
Una de las docentes del espacio, Rocio Rodríguez, en diálogo con El Territorio destacó el significativo progreso de los estudiantes, un logro aún más meritorio considerando que el Espacio Maker de Fracrán es uno de los más recientes en la provincia. El éxito de la iniciativa es también un reflejo del apoyo institucional. «Agradecemos el acompañamiento del Ejecutivo Municipal Juan Fernández, que siempre está colaborando y a disposición del Espacio Maker», enfatizó Rodríguez.
Junto a sus colegas Javier Acuña y Darío Dorneles, se esfuerzan por adaptar las temáticas a un contexto en el que la robótica es una disciplina relativamente nueva para muchos de los alumnos A pesar de los desafíos, la respuesta ha sido satisfactoria. «Destacamos el interés y la valentía de los chicos de no rendirse frente a lo nuevo y los desafíos que los hace llegar más lejos de lo que ellos se imaginan», afirmó Rodríguez.
En este caso los alumnos exploran la programación y automatización de una casa domótica, adentrándose en el fascinante mundo de las viviendas inteligentes. La impresión 3D también ocupa un lugar central en el espacio, con estudiantes dedicados al diseño y la creación de objetos útiles como porta-pilas, engranajes y llaveros.
El Espacio Maker Fracrán no se limita a la robótica tradicional; también integra Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) en sus proyectos tecnológicos, articulando esfuerzos con la Escuela 359 para enriquecer la experiencia educativa.
Según monifestaron los docentes, tienen planes para el futuro, con propuestas pedagógicas diseñadas para articular con diversas instituciones después de las vacaciones de invierno, con el propósito de impulsar el desarrollo tecnológico y la creatividad en la localidad.
0%
0%
0%
0%
0%