La película misionera Por tu bien, dirigida por Axel Monsú, se ubica segunda en el podio de las más vistas del cine argentino tras superar los 3000 espectadores.
Luego de un mes en carteleras de todo el país, la ópera prima de Axel Monsú se ubica segunda en el podio de las más vistas del cine argentino esta semana.
En su quinta semana en cartel, y luego de superar los 3000 espectadores, se suman nuevas funciones en Misiones, provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta y Santa Cruz, luego de un recorrido que ya alcazó las provincias de Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
Filmada en Colonia Alberdi, Misiones, con actores y equipo local, el film consiguió los premios a mejor película en el Festival de Taormina y el Festival Cine en Grande, además de un paso previo por la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú, el Festival Internacional de Cine de Fronteiras donde obtuvo el Premio Voto del Público al Mejor Film y el Premio a la Mejor Dirección de Arte y en 2024 participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Por tu bien también supone el debut actoral de Sabrina Melgarejo, quien ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Cine en Grande de Tierra del Fuego.
Abordar un tema tabú
Drama psicológico rural, coming of age selvático, la historia que cuenta el film podría transcurrir en cualquier pueblo de la Argentina, pero el color que Monsú le imprime trabajando en escenarios misioneros y una banda sonora apoyada en música litoraleña la vuelve una pieza única: no se limita a exhibir el costumbrismo local, sino que cuenta una historia fuerte, sin golpes bajos y muy dinámica en lo narrativo.

Por tu bien constituye un aporte esencial al difícil presente del cine nacional, atreviéndose a desafiar las convenciones de la narrativa urbana y tratando temáticas que necesitan hoy más que nunca recuperar visibilidad. En un contexto desfavorable para la producción de nuevas obras, esta película se suma a un acervo de enorme calidad y precisión en el reflejo de lo propio.
“Estamos muy contentos de que la película siga en cartelera. Es muy linda la devolución de la gente, que se conmueve porque es una película que toca fibras profundas”, declaró Axel Monsú. “Si no fuera por la existencia de los espacios INCAA, la ciudadanía no tendría la posibilidad de ver la producción de los autores locales. En ese sentido, necesitamos muchísimo el acompañamiento de los espectadores en la sala. Que tengan plena conciencia de que cuando ellos pagan una entrada al cine, están haciendo películas: están haciendo cine nacional”, finalizó.
