Después de días de incertidumbre, se terminaron los días de terror para los fanáticos del Olympique de Lyon. La Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG) hizo lugar al recurso presentado por el club, consideró que ahora daba suficiente garantías financieras y dio marcha atrás con su determinación de decretar el descenso del equipo que tiene a Nicolás Tagliafico y a Thiago Almada en sus filas. Así, el siete veces campeón de Francia, apuntado por una deuda que ascendía a los 175 millones de euros, finalmente continuará en la Ligue 1.
La anulación del descenso, que además le permitirá al Lyon disputar la próxima Europa League, llega días después de que el principal fondo acreedor del club, Eagle Group, destituyera al estadounidense John Textor como presidente. Quien también es el principal mandatario de Botafogo, fue reemplazado por la empresaria estadounidense Michele Kang.
Pese a dar marcha atrás con la perdida de categoría, la DNCG,supervisor financiero de los clubes de la Liga francesa, impuso una supervisión de la masa salarial de la plantilla, así como los eventuales cambios que esta pueda tener en relación al presupuesto propuesto.
John Textor es aún presidente de Botafoto.
Al conocerse la noticia, el Lyon rápidamente envió un comunicado, en el que agradeció al órgano supervisor por «haber reconocido la ambición de la nueva dirección, determinada a asegurar una gestión seria en el futuro».
El Lyon es uno de los clubes franceses más ganadores: cuenta con siete Ligas (todas ellas logradas entre 1998 y 2011), cinco Copas de Francia, ocho Supercopas y una Copa de la Liga, así como una Copa Intertoto europea.
John Textor renunció como presidente del Lyon
Lyon atravesó uno de los momentos más críticos de su historia. Luego de que la Comisión de Control de Clubes Profesionales de Francia decretara el descenso del equipo a segunda división por tener una deuda que sería mayor a los 200 millones de euros, las críticas y las protestas de los hinchas se dirigieron hacia una persona en particular: John Textor. El empresario, que es dueño del Botafogo, también era el presidente del Lyon hasta el lunes de la pasada semana, cuando terminó presentando su renuncia.
Textor hizo caso al pedido de los hinchas y dejó su cargo, el cual fue aprobado por Eagle Football, el grupo que es dueño mayoritario de las acciones del club. Es por eso que en un comunicado, el equipo francés publicó la última declaración de Textor como máxima autoridad del club: «Estoy sumamente orgulloso de nuestros éxitos deportivos en el OL, que ha logrado reconstruir su equipo y regresar a las competiciones europeas en los últimos dos años tras una larga ausencia», comienza, de manera insólita, el mensaje del ahora ex pope. A su vez también le agradeció a «todos en el OL, por su dedicación en este período extremadamente difícil».
Así, el empresario cerró su etapa en el Lyon, club en el que era presidente desde el 2023. De igual modo, Textor seguirá con su rol en el Botafogo, club en el que logró conquistar la Copa Libertadores y le ganó al PSG en el Mundial de Clubes. Su estadía en Río de Janeiro no está exenta de polémicas. Sin ir más lejos, el propio Textor se encargó de «desmantelar» al Fogao una vez conquistada la Copa, enviando a Thiago Almada al Lyon y vendiendo a sus principales figuras para tratar de sanear las arcas el conjunto francés. También, transfirió gran parte de los premios económicos de la Libertadores hacia Francia para tratar de salvar al club de lo que finalmente terminó sucediendo cuando la DNCG decretó el descenso a la Ligue 2, en una audiencia en la que el propietario estuvo presente.
Quién se hará cargo del Lyon
En lugar de Textor, la presidencia la asumirá otra empresaria estadounidense: Michele Kang. La misma es la consejera de Eagle Group y es presidente y propietaria del OL Lyonnes, equipo femenino del Lyon, que es una de las potencias en esa disciplina en Europa. Además, desde el club detallaron que Kang es quien dirigió el ahora exitoso proceso de apelación del club ante la DNCG, el cual fue iniciado por Textor con la intención de revertir la sanción que desencadenó con el descenso de la institución.
Incluso, el dueño del Botafogo también fue elogioso con la designación de Kang, a quien definió como «la elección ideal para liderar al OL en la próxima etapa y tengo plena confianza en ella. El club saldrá fortalecido bajo su liderazgo». De esta forma, Textor ya es parte del pasado en Lyon, que sueña con que su nueva presidenta logre cambiar el castigo que condena al siete veces campeón de liga a jugar en segunda división.
Michele Kang asumirá como nueva presidenta del Lyon.
El futuro de Almada y Tagliafico
Una vez anunciado el descenso, el principal interrogante era saber qué pasaría con el futuro de los jugadores de la Selección Argentina. Sobre todo el del ex Vélez, ya que el hábil volante posee una cláusula de rescisión de 500 millones de dólares. A pesar de esta impresionante suma que difícilmente algún equipo pueda costear, el argentino tenía la opción de regresar al Botafogo, donde consiguió la última Copa Libertadores.
Por otro lado, ya corrían rumores acerca de una salida del lateral ex Independiente, cuyo contrato vence en unos días. Si bien la anulación del descenso podría cambiar su situación, cabe destacar que su intención de salir del Lyon también está condicionada por el grave hecho de inseguridad que sufrió en su domicilio y que llevó a su pareja, Carolina Calvagni, a mudarse a Países Bajos, al departamento que la pareja ocupaba cuando el futbolista jugaba en el Ajax.
Mirá también
Tagliafico puede irse con Almeyda: ¿qué otras chances tiene?
Mirá también
La UEFA le dio el visto bueno al Lyon de Almada y Tagliafico para disputar la Europa League, pero con una condición
Mirá también