El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, advirtió que la caída en los ingresos por coparticipación y recaudación municipal afecta la continuidad de varias obras en la localidad. Según indicó, entre enero y julio de este año, la coparticipación provincial bajó cerca de un 20 % respecto a lo presupuestado.
“La coparticipación, lo que va del año de enero hasta hoy, ha bajado casi un 20 % de lo pensado y lo presupuestado. Esto nos complica bastante, sobre todo en el contexto en que nosotros hemos aumentado los salarios de los empleados municipales”, explicó Koth. Detalló que los sueldos municipales ya se incrementaron un 45 % en lo que va del año.
El jefe comunal también mencionó una disminución en la recaudación local. “La recaudación, sobre todo lo que es fondo de comercio, ha bajado en un 19 % también. Son cosas que nos van complicando, por eso digo: medimos prioridades y vemos qué se puede hacer y qué no”, señaló.
En ese sentido, Koth indicó que el municipio debió reducir el ritmo de ejecución en varias obras que se financiaban con fondos propios.
Hay que empezar en este segundo semestre a medir prioridades y bajar la pata del acelerador en muchos frentes de obra que tenemos abiertos con fondos genuinos”
Carlos Koth, intendente de Puerto Rico
Finalmente, destacó que una de las pocas obras que continúa en ejecución con fondos municipales es la red de cloacas. “La única obra que se hace con fondos genuinos del municipio y la Cooperativa de Agua Pura Puerto Rico es la construcción de las cloacas, que estamos llegando con un servicio ya de un 50 % en la localidad”, concluyó.