Con el objetivo de mejorar las estrategias pedagógicas en las aulas, más de 1.237 docentes de 1°, 2° y 3° de primarias participan de los ateneos de lengua y matemática que ofrece el trayecto de formación en Alfabetización. Se desarrolla en 22 sedes distribuidas en todo el territorio provincial, donde se realizaron los dos primeros encuentros mientras que el tercero se realizará el 2 de agosto. Con la propuesta se reafirma el compromiso colectivo para la mejora de los aprendizajes en lectura y escritura.

Estos encuentros, conocidos como ateneos de alfabetización, tienen como principal objetivo generar espacios de reflexión y formación entre docentes de los primeros grados, para fortalecer su rol como mediadores culturales en el ingreso de los niños al mundo de la lengua escrita. En esta oportunidad, se trabajó especialmente en el diseño de propuestas didácticas centradas en textos literarios alfabetizadores —como cuentos, poesías, textos informativos y narrativos—, con una mirada crítica y consciente sobre las intervenciones pedagógicas antes, durante y después de la lectura.

Además, se abordaron estrategias para la planificación de secuencias didácticas e itinerarios de lectura significativos, inspirados en el enfoque teórico conocido como Enfoque Equilibrado, que propone una enseñanza de la alfabetización que combina el desarrollo de habilidades técnicas con experiencias lectoras profundas y significativas.

Los ateneos son coordinados por un equipo de ateneístas seleccionados por su experiencia y formación en alfabetización inicial, lo que garantiza la calidad y profundidad de los contenidos trabajados. Esta estrategia pedagógica, impulsada por la Subsecretaría de Educación, busca llegar directamente al aula, brindando a los docentes herramientas concretas para transformar las prácticas de enseñanza y fortalecer las trayectorias escolares desde los primeros años.
Cabe destacar que estos ateneos ayudan a actualizar los contenidos de los docentes en ejercicio, sumar secuencias didácticas y aprovechar los materiales que tienen a disposición como ser las bibliotecas escolares como también los libros para aprender que están recibiendo la totalidad de las escuelas misioneras.
El próximo encuentro se desarrollará el 2 de agosto, con el mismo entusiasmo y dedicación que ya son una marca registrada de los y las docentes misioneras.



