Otra vez en Córdoba, Instituto se hizo fuerte de local y pudo ganar de local, 72-68, para empatar 2-2 la final de la Liga Nacional contra Boca, que había ganado el tercero de visitante. La serie al mejor de siete sigue el sábado, en la Bombonerita, y al menos durará dos partidos más.
Tal como viene ocurriendo en la serie, Boca arrancó mejor. Con triples de José Vildoza y Facundo Piñero, el Xeneize tomó la iniciativa y marcó el ritmo en los primeros minutos. Instituto tardó en encontrar respuestas, hasta que apareció Nicola Pomoli para tomar las riendas ofensivas, acompañado por la solidez interior de Javier Saiz. Desde la defensa, el local logró incomodar a Boca y se quedó con el cuarto por la mínima: 20-19.
¿Era foul para Instituto?
En el segundo período, Boca volvió a marcar diferencias corriendo la cancha y aprovechando la efectividad perimetral. El ingreso de Cooper le dio energía a la defensa y puntos clave para sostener la ventaja. Sin embargo, Instituto respondió con inteligencia y buenos ajustes. Aunque el visitante mostró mejores porcentajes (64% en dobles y 47% en triples contra 44% y 36% del local), la paridad se mantuvo y al entretiempo llegaron con ventaja del Xeneize: 41-35.
El quiebre del partido llegó tras el descanso. Instituto salió con una defensa feroz, presionó cada línea de pase y obligó a Boca a cometer errores: en apenas dos minutos, el Xeneize ya acumulaba tres pérdidas. Con un parcial de 14-2, la Gloria tomó el control del juego y desató el aliento del Sandrín. La intensidad defensiva se tradujo en ataque: Lugarini voló por los aires con una volcada tremenda y Saiz dominó la pintura. El local ganó el cuarto por 27-11 y revirtió por completo el panorama, entrando al último parcial con ventaja de diez (62-52).
La cancha de Instituto, a full.
En el último cuarto bajaron las revoluciones y el juego se volvió más controlado. Boca reaccionó de la mano de Martín Cuello, que comandó un intento de remontada y llegó a poner a su equipo a cuatro. Pero nuevamente fue Lugarini quien se cargó el equipo al hombro y con otra volcada explosiva desató la fiesta en Córdoba. Instituto manejó mejor el cierre, controló los rebotes y se quedó con una victoria fundamental para igualar la serie que sigue este sábado en la Bombonerita.
Bautista Lugarini fue la gran figura del partido con 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración. Javier Saiz lo acompañó con 18 unidades y 6 recobres. En Boca, lo mejor pasó por Martín Cuello, autor de 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Mirá también
Liga Nacional: canto homofóbico en Instituto vs. Boca y comunicado del sindicato de jugadores
Mirá también
Finales de la Liga Nacional: Boca ganó en Córdoba y dio vuelta la serie
Mirá también