Misiones
La alumna cursa el séptimo grado
Cultivar hongos en casa inspiró un proyecto escolar
Una historia que se gestó en un hogar de Jardín América hoy continúa en la Feria de Ciencias. Valentina Hereter, alumna de séptimo grado de la Escuela 728, impulsó en el aula una experiencia familiar de cultivo de hongos comestibles. Con el apoyo de sus padres, Anahí Antúnez y Juan José Hereter, desde el inicio el proyecto despertó interés en la Feria de Ciencias, donde fue presentado primero junto a Iara Palacios y luego con otra compañera, Valentina Luque.
“El proyecto empezó en la casa con mis padres y quise traer como una actividad áulica. Este emprendimiento no sólo cautivó la atención de mis compañeros, sino también de mis maestras y los directivos, que siempre nos ayudaron y se mostraron predispuestos para presentar en la instancia zonal y ahora nos acompañan para el provincial”, dijo Valentina.
En tanto, su mamá precisó que el puntapié inicial en su casa fue para reducir el consumo de carne. Por lo tanto, buscaron alternativas y surgió la idea de producir hongos comestibles.
“A Valentina le picó el bichito sobre cómo se hacía este proceso, el papá le dijo ‘si no es muy caro, vamos a empezar’, pero desde un comienzo la apoyamos. Primero fue con información de distintos manuales”.
Luego del asesoramiento familiar, los primeros productos no salieron de la mejor manera, era a prueba y error. Hasta que le tomaron mejor la mano y mejoró la calidad. Luego de equiparse, iniciaron la preparación, muchos frascos se echaron a perder, pero la consistencia y voluntad de mejorar los llevó a unirse como familia por un mismo fin.
Si bien, el proceso no lleva mucho tiempo, hay que tener varios puntos en cuenta. “Después de inocular los frascos, hay que tener en cuenta las variables de temperatura, de calor, de luz, el espacio donde tener los hongos y todo hace posible una buena producción y de bajo costo”, agregó Antúnez.
La iniciativa de llevar a clases y preparar para la Feria de Ciencias zonal fue de Valentina, una experiencia de vida que se convirtió en un trabajo áulico y la compartió con sus compañeros en una instancia escolar. Detrás de la presentación, hubo mucha investigación, leyeron acerca de los hongos comestibles, generaron el contenido correspondiente para exponer y pasaron a instancia provincial.
En esta línea, Carina Amarilla, maestra de las alumnas expositoras, describió la motivación que había y cómo esto involucró a todos en un trabajo conjunto.
“Es una experiencia única desarrollar este tema con los chicos, algo innovador para nosotros y se hizo en conjunto con las familias”.
Además, expuso que particularmente conocía muy poco al respecto y gracias a la propuesta de sus alumnas adquirió más conocimientos.
La familia productora fue invitada a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, donde se sancionó una ley acerca del cultivo familiar de hongos comestibles. Por su parte, el proyecto de Feria de Ciencias se presentará en la instancia provincial en agosto en la ciudad de Apóstoles. De esta manera, continúa la tarea investigativa para tal ocasión y el apoyo de todo el cuerpo docente de la institución educativa.
Misiones
0%
0%
0%
0%
0%