En una contienda tan cerrada como las dos primeras que habían protagonizado, la irlandesa Katie Taylor derrotó nuevamente el viernes a la puertorriqueña Amanda Serrano por puntos y en decisión mayoritaria, y así retuvo sus cuatro títulos de la categoría superligero. Esta pelea en el Madison Square Garden de Nueva York, abarrotado a más no poder, fue la atracción principal de la velada de boxeo femenino más importante de la historia, en la que hubo otros siete combates de mujeres, entre ellos cinco con al menos una corona mundial en juego.
La contienda que cerró la trilogía entre dos de las mejores púgiles libra por libra de la última década y futuras integrantes del Salón de la Fama de este deporte no tuvo la intensidad de las dos primeras, que Taylor había ganado gracias a ajustados y discutidos fallos en abril de 2022, también en el Garden, y en noviembre de 2024, en el AT&T Stadium de Arlington.
Lejos del ritmo vertiginoso y de los intercambios sin cuartel de aquellos enfrentamientos, esta vez hubo más precaución y esgrima que metralla. De hecho, ambas peleadoras lograron conectar apenas 70 golpes cada una en los 10 asaltos de dos minutos. Un mejor cierre de la campeona, que fue claramente superior en los últimos dos episodios, le permitió quedarse con el triunfo.
La tarjeta del juez canadiense Nicolas Esnault marcó un empate 95-95, pero el inglés Mark Lyson y el estadounidense Steve Weisfeld le dieron la victoria por 97-93 a la irlandesa, quien conservó su condición de monarca indiscutida de las 140 libras y mejoró su récord a 25 triunfos y una derrota. La puertorriqueña, todavía campeona pluma de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo, se quedó con una marca de 47 victorias, cuatro reveses y un empate.
“Estoy muy agradecida a Amanda Serrano. Es una campeona increíble. Mi nombre siempre estará conectado al suyo. Estoy muy feliz de lo que hemos podido crear en los últimos años. Ha sido increíble”, sostuvo tras su victoria Taylor, de 39 años, quien destacó que había sido “un privilegio absoluto” encabezar esta cartelera y recalcó que algo así no hubiese sido posible hace unos pocos años.
Serrano, quien fue ovacionada pese a la derrota, se mostró visiblemente emocionada. “Quiero agradecerles de verdad a cada una de ustedes por apoyar el boxeo femenino. Fue una noche increíble para nosotras, todas las mujeres. Lloro de alegría porque todo es gracias a su apoyo. Y gracias a todos ustedes pudimos demostrar nuestras habilidades y tener esta gran actuación”, afirmó la boricua de 36 años.
Más de 19.000 personas abarrotaron el Madison Square Garden el viernes. Foto: Vincent Carchietta / Imagn Images vía Reuters.
La velada fue organizada por Most Valuable Promotions, la empresa promotora que el youtuber Jake Paul fundó hace cuatro años junto a su socio, Nakisa Bidarian, y que ha dado un fuerte impulso al desarrollo del boxeo femenino a partir de la firma de contratos de patrocinio con numerosas campeonas mundiales. Casi todas ellas dieron el presente en la cartelera del viernes en el Madison Square Garden.
En otro de los pleitos en los que se pusieron en juego cuatro cinturones, la estadounidense Alycia Baumgardner superó por puntos y en decisión unánime a la española Jennifer Miranda (quien, además de boxear, interpretó el papel de la agente Arantxa Arteche en la quinta temporada de la serie La Casa de Papel) y así conservó su póker de fajas de la división superpluma.
Alycia Baumgardner retuvo sus títulos de la división superpluma al derrotar a Jeniffer Miranda. Foto: Frank Franklin II / AP.
La actuación más convincente de la noche la ofreció la neozelandesa (nacionalizada australiana) Cherneka Johnson, quien se convirtió en campeona indiscutida de la división gallo al batir por nocaut técnico a la texana Shurretta Metcalf. La briosa oceánica derribó a su rival en el cuarto episodio y le propinó un intenso castigo que impulsó al árbitro Charlie Fitch, por recomendación del médico de ring, a detener las acciones al inicio del noveno round.
“Ella tiene un jab largo, es muy dura, una gran oponente, pero yo escuché a mi equipo. Probablemente si hubiera acelerado un poco más en el quinto o sexto asalto, podría haberla detenido antes, pero logré el objetivo. Me imaginé este momento, así que siento que ya había estado acá antes”, sostuvo Johnson, quien mejoró su récord a 18 victorias y dos derrotas.
Por su parte, la invicta inglesa Ellie Scotney unificó las coronas de peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo al vencer por puntos y en una holgada decisión unánime a la mexicana Yamileth Mercado.
La sorpresa de la jornada en el Garden la dio la estadounidense Shadasia Green, quien conservó su título supermediano de la OMB y sumó el de la FIB al derrotar por puntos a la inglesa Savannah Marshall. Otra inglesa, Chantelle Cameron, retuvo su cetro interino superligero del CMB con una clara victoria a través de las tarjetas frente a la canadiense Jessica Camara y se perfila como la próxima rival de Katie Taylor, a quien ya enfrentó dos veces (repartieron triunfos en 2023).