Misiones
Una esquina de recuerdos y actualidad
Conexión centenaria que refuerza la lectura en papel
En Totvs Tvvs (todo tuyo, en latín), ubicado en Colón casi Córdoba, María Eugenia Céspedes busca desafiar al contexto digital, bajo el lema: “La lectura en papel solamente está dormida”.
En la era digital, mientras los tradicionales kioscos de diarios y revistas buscan reinventarse, hay quienes siguen apostando a la experiencia sensorial de la lectura de noticias en papel. “La lectura en papel solamente está dormida, es algo que el pueblo necesita. Nuestra historia está escrita en papel”, sentencia con una mezcla de romanticismo y autoridad María Eugenia, propietaria de la tienda de diarios y revistas.
Ella, decoradora de interiores y docente, apostó junto a su esposo Lisandro Pernigotti, de profesión arquitecto, a la remodelación del kiosco. Ambos son amantes de la lectura y en especial de las noticias en del diario en papel: “Nos gusta mucho el diario y dijimos ‘bueno, pongámonos un puesto de diarios y revistas’”. Lo que siguió los dejó más que sorprendidos, la respuesta del público les mostró que no estaban equivocados al jugársela por este rubro.

“Nos planteamos: ‘Si nosotros leemos, puede que haya un par más que lean’. Y la gente comenzó a llegar ansiosa por lectura en papel. Nos piden títulos de revistas, algunas en circulación y otras que ya no. Por ejemplo, siguen buscando la famosa Billiken. Eso nos demuestra que la lectura en papel está en la memoria de la ciudad”, agregó.
Una esquina con fuerza
El matrimonio, amante de la lectura, reafirmó su entusiasmo al conocer que precisamente en esa esquina un 2 de junio de 1925, un siglo atrás, se vendía por un puñado de golosinas el primer ejemplar de El Territorio.
“Hace unos días me comentaba un vecino que acá se vendió el primer ejemplar del diario El Territorio. Cacho Olmedo tenía 10 años y ni más ni menos lo vendió en esta esquina donde se encontraba el famoso almacén Castiglioni y lo cambió por golosinas. Cuando nos contaron esas particularidades dijimos: ‘Mirá cuánta historia detrás de nuestro puesto de diarios y revistas’, que nació como una idea de renovar esta actividad”.
Precisamente el anuario por los 70 años del diario describió ese momento de la siguiente manera: “Antes de que los operarios se lavaran las manos con aserrín y jabón común y que la familia Olmedo comenzara a doblar las páginas número por número, Rolando “Cacho” Olmedo, quien tendría 10 años, tomó el primer ejemplar y -cosas de niños- corrió al almacén de Castiglioni ubicado en Colón y Córdoba y vendió su primer número a cambio de golosinas”.

En 1975, el propio Rolando, protagonista de esta historia e hijo de Sesóstris Olmedo, fundador de El Territorio, describía en una página de este matutino esta anécdota: “…y cuando vi que nadie me observaba, orgullosamente, me apoderé de un ejemplar. Lo doble y lo escondí debajo de mi camiseta… Me aseguré el pantalón cortito y rumbeé para la puerta que daba al portón de calle. De allí salí corriendo y fui al boliche de la esquina donde don José Hierro atendía las necesidades del barrio y surtía de pan fresco”.
“Llegué medio sofocado… y le dije:
-Don José… vendo un diario.
-Un diario -me contestó.
-Sí, le dije…
-Pues anda, debe ser un diario viejo’.
No es un diario viejo, don José: es un diario que recién sale’.
-Pues anda -siguió-, si el único diario que sale en Posadas es La Tarde, y todavía falta mucho.
-Pero, don José, este diario se llama El Territorio. Mire -le dije, y abriéndolo, le enseñé ‘El niño periodístico’, que recién salía.
Don José quedó asombrado y estirando la mano lo tomó, lo miró, lo abrió y luego me pregunto:
-¿Cuánto vale?
-Cinco centavos.
Y don José buscó por todos lados la moneda de cinco. Aquella moneda de cinco que era un monumento, que era una potencia en nuestras manos de niños, porque ella era suficiente para satisfacer nuestras locas ilusiones de millonarios.
-Mira -me dijo don José-, no tengo moneda de cinco.
-Bueno, don José, entonces me da una rapadura.
Y volví corriendo a mi casa en donde los festejos entraban en su plenitud. Así fue como vendí el primer diario El Territorio… ¡lo vendí por cinco guitas. E hice el trueque por una rapadura!”.
Cuando María Eugenia se enteró de esta anécdota, no pudo ocultar su admiración: “Qué tremenda historia detrás de un pedazo de papel. Es lo bello de dejar la historia por escrito”.
Con esta fuerza nació Totvs Tvvs, “queríamos que este ‘todo tuyo’ sea un todo para la ciudad, todo para el pueblo”, cerró Céspedes.
Para tener en cuenta
horarios. Esta abierto de lunes a sábados de 7.30 a 12. Y por la tarde, lunes y jueves de 18 a 20, martes, miércoles, viernes y sábados de 16 a 20.
pedidos. Se pueden realizar pedidos por WhatsApp al 376-4107777 y en sus redes (Instagram: totus.tuus.posadas, Facebook Totus Tuus).
Envios. Realizan envíos a domicilio y cuentan con sistema de retiro programado “con un número de código de retiro”. El cliente avisa el horario que va a pasar y se le alcanza hasta la calle.
0%
0%
0%
0%
0%