Existe una creencia popular, transmitida de generación en generación, que dice que el agua del mar ayuda a curar las heridas. Sin embargo, los expertos recuerdan que el mar no es un remedio universal. En algunos casos, puede irritar la piel o empeorar ciertas lesiones.
El médico español Manuel Viso, conocido por divulgar hábitos saludables en las redes, habló a través de uno de sus últimos videoslos potenciales peligros de intentar curar heridas con agua marina.
“El agua salada no cura y puede que termines con más bichitos en la herida que en un capítulo de Bob Esponja”, dijo el profesional de la salud, especialista en hematología, mediante una publicación de TikTok.
Qué dijo el médico sobre las heridas y el mar
A su vez, Viso explicó: «El agua de mar tiene sal. La sal puede tener un ‘leve efecto desinfectante’. Pero el mar también contiene bacterias y virus (como por ejemplopseudomonas, criptosporidium y vibrio vulnificus). También, en el mar hay protozoos».
Por otro lado, el hematólogo aseguró que la sal puede retrasar la cicatrización de una herida y aumentar su inflamación. «El mar, ¿romántico? Sí. ¿Higiénico? No», lo definió el profesional de la salud.
El médico Manuel Viso, en un video sobre las heridas y el efecto del agua de mar. Foto: captura de video/@manuelvisothedoc.
El exceso de sal reseca los tejidos, destruye células nuevas necesarias para regenerar la piel y provoca un entorno hostil para la curación. Además, el mar no es un entorno estéril.
El contacto de una herida abierta con el agua salada puede favorecer infecciones, sobre todo por bacterias presentes en el medio marino, que en algunos casos pueden complicar e incluso agravar lesiones aparentemente menores.
Por su parte, Viso dejó una recomendación en caso de sufrir lesiones en la piel: «Si tienes una herida, mejor usar agua potable y jabón neutro. Y consulta con un médico si lo necesitas. Por cierto, recuerda: ni alcohol ni agua oxigenada en las heridas».
Por último, el médico español se despidió en su video con una reflexión: «Nunca le pidas a Poseidón que pueda ser tu botiquín. Así que ya sabes: el mar está para bañarse y no para curarse la herida de (por ejemplo) tu pie».
Christian Jiménez, La Vanguardia