Una helada en pleno noviembre terminó por definir el futuro de un grupo de productores del sudeste bonaerense. Con sus cultivos arrasados, comenzaron a pensar en la necesidad de sumar alternativas de valor agregado que les permitieran amortiguar los vaivenes del clima.
Así nació la Chacra Aapresid Bioinnova, una iniciativa que terminaría convirtiéndose en semillero de emprendimientos sustentables. Uno de ellos es Biológika, una firma joven que hoy busca posicionarse como referente en la producción y asesoramiento de insumos biológicos para el agro.
“Biológika nace de una necesidad concreta: vimos que el productor, bombardeado por el boom de los bioinsumos, muchas veces no sabe cómo combinarlos con productos tradicionales”, explica Maximiliano Bordas, fundador de la empresa y uno de los miembros de la Chacra Bioinnova. Así, pensaron en una propuesta que pudiera ofrecer no solo productos, sino también un acompañamiento técnico integral, desde la elección hasta el seguimiento del uso de bioinsumos en el campo.
Una red con base en la ciencia
El modelo de negocio de Biológika se basa en innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica. Lo innovador de su propuesta es que la firma invierte en investigación y desarrollo de nuevos bioinsumos así como en la mejora de los ya existentes. Su equipo de científicos trabaja en colaboración con universidades, INTA y Conicet para desarrollar productos que respondan a las necesidades específicas del sector.
Se busca brindar a los productores asesoramiento desde la elección del producto hasta su seguimiento, mientras se generan espacios de investigación y desarrollo para generar, optimizar y validar nuevos productos.
Además, la firma capacita a productores y técnicos en el uso adecuado de los bioinsumos a través de talleres y sesiones de formación.
La empresa – que funciona como una Sociedad por Acciones Simplificada o SAS bajo el paraguas de “Agricultura Regenerativa Argentina” – opera a través de su sitio web y redes sociales. Además tiene presencia física en Mendoza y una red de agentes en puntos estratégicos como Pergamino, Venado Tuerto, San Antonio de Areco, el sur de Córdoba y San Luis. Además, proyectan abrir dos nuevas sucursales en el centro del país.
Del laboratorio a la acción: cómo nace un emprendimiento Bioinnova
Biológika es fruto de una metodología desarrollada íntegramente por la Chacra Bioinnova, que combina análisis de mercado, estudio de la cadena de valor, evaluación técnica, localización y análisis de riesgos. “Es un sistema que nos permite pasar de una idea a una evaluación completa del negocio antes de invertir”, cuenta Bordas.
Y agrega: “Los recursos salieron de nuestras propias empresas. Uno puso su administración, otro sus abogados, todos empujamos el mismo carro. Como decimos en Aapresid: ‘Juntos sabemos más’”.
La clave fue la diversidad y el espíritu colaborativo de la Chacra: “Estar inmersos en un ecosistema como este facilita mucho el proceso de puesta en marcha”, sostiene Bordas.
Bioinnova: la usina de las ideas posibles
La Chacra Bioinnova agrupa a más de 20 empresas de distintos rubros y regiones, unidos por un objetivo común: detectar oportunidades de nicho en el mundo de los bionegocios y transformarlas en emprendimientos reales con impacto ambiental, económico y social.
“Nacimos como un grupo de productores buscando cerrar brechas de rinde, pero una helada nos hizo repensar todo”, recuerda Martín Lahitte, uno de sus miembros fundadores. Con poco tiempo y escasos recursos para grandes montajes industriales, decidieron apostar por apoyar emprendimientos tecnológicos que pudieran transformar biomasa en productos de valor, como fertilizantes, bioinsumos o soluciones para la reducción de carbono.
Hoy, la chacra cuenta con una metodología propia de evaluación de proyectos y funciona también como un espacio de aprendizaje colectivo. “Es un lugar donde aprendés del otro. Hay quien trabaja con pistacho en el norte, otro con biogás en el sur, otro con palta en el sudeste. Esa diversidad enriquece todo”, concluye Lucrecia Salgado, también socia de Aapresid e integrante de Bioinnova.
En ese cruce entre ciencia, innovación y espíritu colaborativo se gestó Biológika. Y desde allí, la empresa sigue creciendo, con la mira puesta en una agricultura más sostenible, eficiente y regenerativa.
Bionegocios en el Congreso Aapresid
Maximiliano Bordas estará presente en el próximo Congreso Aapresid, “Código abierto”, con la fuerza de Expoagro del 6 al 8 de Agosto en el predio Ferial la Rural de Palermo (CABA) junto a la especialista Jimena Estrella de la Universidad Nacional de Cuyo para hablar de herramientas para potenciar inversiones en bionegocios.
Asimismo moderará el panel “Cómo potenciar la producción con la incorporación de bioinsumos en nuestros sistemas”, que contará con la disertación de Rodrigo Martin (Agrotecno), Gustavo Gonzaléz Anta (Indrasa Biotecnología) y Walter Ramirez (Bactools Biotech).
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados