Raúl Othacehé, dirigente peronista que fue intendente de Merlo durante seis períodos consecutivos entre 1991 y 2015, anunció que será parte de la alianza bonaerense Somos Buenos Aires, que integran peronistas alejados de la interna partidaria, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el GEN y el espacio de Emilio Monzó.
Othacehé es uno de los principales referentes del grupo de intendentes peronistas que fueron conocidos como “barones del conurbano”, un conglomerado de jefes comunales que encadenaban mandatos consecutivos desde la gobernación de Eduardo Duhalde.
El exintendente de Merlo -que en 2015 fue vencido en una interna peronista por el actual jefe comunal, Gustavo Menéndez, que incluyó denuncias cruzadas- definió a Somos Buenos Aires como “un espacio peronista, amplio, plural, serio y con vocación de gestión”. Resta conocer, ahora, la opinión de líderes que históricamente enfrentaron a los “barones” del PJ, como Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.
Para oficializar el acuerdo, difundió fotos compartidas con el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el intendente de Tigre, Julio Zamora, en las que también está el concejal Pablo Othacehé, hijo del exintendente.
“Creemos en un país que crezca con sus trabajadores, sus pymes, sus industrias y sus jóvenes adentro. Por eso, formamos parte de un espacio que integran dirigentes como Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Julio Zamora, entre otros compañeros y dirigentes de toda la Argentina”, señaló Othacehé en una publicación en su cuenta de la red social Facebook.
En la alianza Somos Buenos Aires, Othacehé se alió con Zamora, de tensa relación en Tigre con Sergio Massa, con quien el excacique de Merlo compartió espacios partidarios y una relación que va más allá de la política. “El Vasco nos regaló la luna de miel cuando me casé con Malena, y Moni [por Mónica Arnaldi, esposa de Othacehé] nos preparaba las picadas cuando veraneábamos en Pinamar”, reconoció Massa en febrero de 2014, cuando aglutinaba intendentes que se alejaban del kirchnerismo en el camino a las elecciones de 2015.
Un año después, antes de la llegada de los comicios en los que perdería la intendencia, Othacehé dejó el massimo y regresó al Frente para la Victoria, el sello del kirchnerismo por esos años. El exintendente gobernó Merlo con mano de hierro y fue protagonista de polémicas con sus opositores dentro y fuera del peronismo local.
Luego de perder el control del municipio en 2015, Othacehé mantuvo influencia en la política de Merlo con un bloque de concejales propio a cargo de su hijo y su nuera, Cintia Carnabucci, también concejal. Intentó participar en internas peronistas, pero su lista fue dada de baja, como sucedió en 2021, cuando intentó ser candidato a edil pero la junta electoral del PJ solo dejó en pie la nómina que encabezaba Karina Menéndez, hermana del actual intendente.