En los últimos años, con el auge de la vida sana y más natural, los suplementos de magnesio
Los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos explican que el magnesio “es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo. Por ejemplo, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína y masa ósea”.
A pesar de estar presente en varios alimentos, muchas personas tienen deficiencia de magnesio. Y lo ignoran porque, a corto plazo, esto no produce síntomas.
Los NIH aclaran que “cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retenerlo limitando la cantidad que se elimina en la orina”.
Precisamente, el consumo de magnesio mediante suplementos dietarios puede tener un efecto no deseado en los riñones. Para evitarlo, conviene conocerlo.
Magnesio. Presente en varios alimentos, pero no siempre la dieta contiene la dosis necesaria.
¿El suplemento de magnesio puede afectar tus riñones? expertos responden
El primer paso para mejorar la ingesta de magnesio consiste en conocer cuánto necesita el cuerpo, porque la cantidad depende de la edad y el sexo. Los hombres adultos necesitan entre 400-420 mg y las mujeres 310-320 mg.
Otro elemento a tener en cuenta es que el magnesio se encuentra en muchos alimentos y es agregado a otros para fortificarlos. Entre los alimentos ricos en magnesio figuran: legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes; cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados, y leche, yogur y algunos productos lácteos.
El magnesio también está disponible en suplementos multivitamínicos y dietéticos. “Las presentaciones del magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio”, dicen los NIH.
En los Estados Unidos, la dieta de muchas personas aporta cantidades de magnesio inferiores a las recomendadas. Los hombres mayores de 70 años y las adolescentes tienen más probabilidades de consumir poco magnesio. Sin embargo, cuando se combina la cantidad de magnesio de los alimentos y de los suplementos, el consumo, por lo general, excede las cantidades recomendadas.
Como dijimos, los riñones ayudan a filtrar el magnesio y a eliminar las cantidades que no necesitamos, pero durante su paso por ellos ayuda a prevenir algunas enfermedades. El principal beneficio: contribuir a evitar la formación de cálculos porque, en algunas de sus variantes, el magnesio es capaz de deshacer el fosfato y oxalato cálcico, que forman las piedras.
Las personas que tienen problemas renales no deberían consumirlos. Foto: Shutterstock.
Sin embargo, en dosis muy altas, como las contenidas en suplementos y medicamentos, el magnesio puede resultar perjudicial.
En un artículo del New York Post, Edward Saltzman, profesor asociado de la Escuela de Ciencias y Políticas de la Nutrición, de la Universidad de Tufts, afirmó que “las personas que tienen problemas renales no deberían consumir este tipo de suplementos”.
“Como los riñones son los encargados de eliminar el exceso de magnesio del cuerpo, y en casos de insuficiencia renal, esta función está comprometida, esto puede derivar en una acumulación peligrosa del mineral. Cuando hay una sobredosis, el cuerpo puede reaccionar con vómitos, diarrea y mareos”.
Entonces, a largo plazo, el consumo excesivo de magnesio podría causar una disfunción renal que derivaría en un problema más grave. La clave, entonces, es no superar los límites del nutriente y, si existen problemas en los riñones, consultar al médico o, directamente, abstenerse de consumir estos suplementos.
Mirá también
Mirá también
Cuáles son los efectos de la canela en los riñones
Mirá también
Mirá también
Un joven de 23 años termina con insuficiencia renal luego de aceptar un desafío de hacer 2000 sentadillas
Mirá también
Mirá también
Dónde se siente el dolor cuando los riñones fallan
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados