El peronismo entró en etapa de definiciones de sus candidaturas para las elecciones bonaerenses, en las que competirá bajo el sello Fuerza Patria. La primera y la tercera sección electoral funcionan como puntos clave para las aspiraciones del gobernador Axel Kicillof; se analiza un reparto de candidaturas “entrables” y se espera un desenlace con nombres propios que pueda empezar a definirse sobre el filo del plazo legal, en la medianoche del sábado, para inscribir a los postulantes con una cumbre de los principales socios electorales de la coalición peronista: Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Según afirmó el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, Kicillof tiene como objetivos centrales las definiciones en las secciones electorales clave de la provincia, las que agrupan a los distritos del conurbano. “Está especialmente interesado en que quienes encabecen en las primera y tercera sección sean candidatos que tengan una buena representatividad. Lo más probable es que Axel tenga especial interés en el perfil del candidato en esas secciones”, dijo Katopodis este martes, en declaraciones a radio La Red.
El ministro bonaerense mencionó a la vicegobernadora Verónica Magario como una opción para encabezar la boleta de diputados provinciales por la tercera sección electoral. También suena dentro del kicillofismo la posibilidad de que sea Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown.
Con “las conversaciones a medio camino” −como caracterizó el momento del diálogo entre las partes una fuente leal al gobernador−, hay algunas definiciones que se perfilaron, aunque sin los nombres propios incluidos. Una de ellas es el reparto de las 29 bancas de la Legislatura que renueva el peronismo. La distribución sería de 11 para el sector de Kicillof; otras 11 para el sector de Cristina y Máximo Kirchner, y las siete restantes para el Frente Renovador, de Massa. Son los puestos “entrables”, como se denomina en la negociación política a los candidatos con chances de ganar bancas.
Desde el cristinismo indicaron a LA NACION que está “muy verde” la discusión sobre “quién encabeza en cada sección y en los distritos”.
No antes del viernes, o el mismo sábado (último día para presentar las candidaturas), se tomaría la decisión sobre los nombres de los candidatos, en una cumbre entre Kicillof, Máximo Kirchner y Massa. Mientras tanto, en los días previos las negociaciones las protagoniza un grupo de delegados de los tres referentes. Lo integran Carlos Bianco (ministro de Gobierno provincial) y Katopodis, por el kicillofismo; Emmanuel González Santalla (senador bonaerense) y Facundo Tignanelli (diputado bonaerense), por La Cámpora, y Rubén Eslaiman (diputado bonaerense) y Sebastián Galmarini (director del Banco Nación), por el Frente Renovador.
“El intendente va a tener una gravitación muy fuerte a nivel local. Tanto con los candidatos seccionales o locales, el intendente evidentemente tiene que tener un grado de protagonismo importante”, afirmó el jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, uno de los alineados con Kicillof, a radio Futuröck.
Las listas municipales pueden implicar complicaciones extra para las definiciones de las nóminas del peronismo. Existen casos de difícil resolución para la unidad, como el del propio Ghi, en Morón, que protagoniza una interna con Martín Sabbatella, alineado con Cristina Kirchner.