El Peaje de Parque Avellaneda, en la autopista Perito Moreno, activó este martes el sistema de pago sin barreras o cobro automático, que permite a los automovilistas pasar por la estación sin detenerse. Aunque por un tiempo convivirá con las cabinas, que se irán levantando en forma paulatina, el sistema ya funciona y es obligatorio tener dispositivos de Telepase.
La obligatoriedad de circular con TelePASE por las autopistas porteñas rige desde 2020. Incluso en los peajes con cabinas, los usuarios que no lo tienen pagan el doble de la tarifa. El objetivo es reducir el riesgo de que ocurran incidentes viales por las detenciones y evitar demoras en los tiempos de viaje.
Con la incorporación del sistema, también conocido por Free Flow, en la Perito Moreno, este nuevo punto de cobro se suma al proceso de transformación que se viene implementando en toda la red. La autopista Illia fue la primera en transformarse para tránsito liviano y en adoptar este sistema. También se eliminaron las barreras en el peaje Alberti y el Paseo del Bajo, para camiones y micros, siempre tuvo peaje sin barreras. En 2024, el peaje Avellaneda –en sentido hacia Provincia– incorporó tres carriles centrales de lectura automática. Y ahora ya funciona a pleno el pórtico.
El pórtico en la Perito Moreno se instaló en mayo para reemplazar las tradicionales cabinas con barreras y cuenta con la tecnología necesaria para operar bajo el sistema Telepase. Por eso, durante los próximos meses, el cobro a quienes ya cuenten con Telepase se realizará automáticamente al circular por los carriles izquierdos señalizados como «Telepase sin barreras». Para aquellos conductores que aún no estén adheridos al sistema podrán seguir abonando en efectivo en las cabinas habilitadas, ubicadas en los carriles derechos y debidamente señalizadas, hasta noviembre de 2025. Quedan dos de cada lado.
Según datos de AUSA, el 97% de los vehículos cuenta con el dispositivo. Una vez que se retiren las cabinas manuales, en las que se paga el doble de la tarifa, que en hora pico cuesta $ 4045,68, quienes no cuenten el dispositivo o estén adheridos al sistema serán multados por “evasión del pago de peaje”. La sanción cuesta $ 109.743, es decir, 150 Unidades fijas, el parámetro que determina el costo delas infracciones, cuyo valor unitario es de $731,62.
“Más de 109 mil usuarios diarios ya se ven beneficiados con un sistema que agiliza la circulación y mejora la experiencia de viaje. Es un cambio concreto que mejora la vida de quienes usan nuestras autopistas todos los días”, afirmó Jorge Macri, el Jefe de Gobierno.
Por su parte, Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura, agregó: “Esta implementación es un paso más hacia una movilidad más sustentable y segura. Con esta tecnología se reducen las emisiones al evitar el frenado y el acelerado además de las mejoras en los tiempos y en la seguridad vial”.
Peaje sin barreras en la autopista Perito Moreno. Hasta noviembre quedarán cabinas de pago manual. Foto: Luciano Thieberger
Cómo funciona el peaje sin barreras
A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje.
En los pórticos hay cámaras que, desde 12 metros, captan las patentes de los vehículos y registran la pasada. A través de un láser, se toma una fotografía de las patentes y mediante una antena busca el dispositivo de telepase vinculado a la placa.
Nueve peaje sin barreras en la autopista Perito Moreno.
Para quienes aún no tienen los dispositivos, pueden adherirse través de la página https://telepase.com.ar/; o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires (se pueden encontrar en la web de TelePASE) o bien en la oficina de AUSA.
Las opciones de alta pueden completarse vía web TelePASE con los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago. Se puede pedir el envío del dispositivo a domicilio o pasarlo a buscar en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión: las cabinas con cartelería amarilla de “retiré aquí” que se adaptaron en los peajes.
Para quienes lo pidieron “a domicilio”, una vez que lo reciben deben activarlo por la web en https://telepase.com.ar/login, registrándose en el portal de autogestión utilizando DNI, patente y medio de pago, o si lo solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.
SC