En medio de la polémica con la Casa Rosada, Victoria Villarruel ya le giró al presidente de Diputados, Martín Menem, los proyectos previsionales y la emergencia en discapacidad que fueron sancionados el jueves pasado en el Senado. Ahora se espera que Menem le estampe la firma para que sean enviados al Poder Ejecutivo, donde ratifican que Javier Milei los van a vetar.
«Estamos dentro de los plazos normales para la revisión de un texto convertido en ley», aseguraron desde el Senado, frente a las sospechas de que el oficialismo esté dilatando los tiempos.
Según pudo saber Clarín, a última hora de la tarde los textos fueron enviados a Diputados. «Hace minutos fueron girados», confirmó una alta fuente de la Cámara Alta pasadas las 19.
Ahora falta que Menem ponga su firma para poder enviarlos al Ejecutivo. Más allá de las críticas hacia Villarruel y las denuncias sobre la ilegalidad de la sesión, desde el entorno de Menem no plantean la posibilidad de que él no los firme.
El trámite protocolar es importante porque empiezan a correr los días que tiene Milei para vetarlo.
En el inicio de esta semana, el jefe de Gabinete confirmó que están esperando la recepción de los proyectos para vetarlos.
«Una vez que el Gobierno tenga en su poder las leyes que sancionó el Congreso las va a vetar” igual que toda iniciativa “que afecte el equilibrio fiscal, que es la base sobre la cual se estructura la política económica del Gobierno”, declaró el funcionario en radio Splendid.
«Es muy fácil decir que vamos a aumentar las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, que se emita dinero sin problemas, eso es muy fácil. Pero inmediatamente replica en una inflación desbocada, como pasó en la última parte del Gobierno anterior y en distintos gobiernos de la Argentina», justificó la decisión.
Además planteó que en un año, «todo esto que se aprobó debe estar en 2,6 puntos del PBI, que si se lleva a números son 20.000 millones de dólares».
Como contó Clarín, Javier Milei esperará hasta último momento para vetar.
Es que el Gobierno busca ganar tiempo para reunir las voluntades necesarias para blindar los vetos, sobre todo frente a la rebelión de los gobernadores que enviaron a sus legisladores a retirar apoyos.
La misma estrategia de dilatar y negociar había elegido el Gobierno cuando Milei vetó en 2024 el aumento de fondos para universidades y el aumento jubilatorio.
El primer guiño para tender puentes hacia los mandatarios después de que Milei los acusara de «querer romper el gobierno nacional» lo hizo Francos apenas un dia después.
No todos son lo mismo. Algunos gobernadores se dedican a gastar y otros son más serios en la administración de los recursos públicos”, lanzó.
Los proyectos
Las iniciativas previsionales son dos. La primera implica un aumento general para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% -excepto para los regímenes especiales. Ese porcentaje busca recomponer la pérdida que sufrieron los jubilados en enero del año pasado cuando la inflación fue del 20 % y el ajuste que otorgó el Ejecutivo fue del 12,5 %.
Además incorpora un incremento del bono, actualmente congelado en $ 70 mil a $ 110 mil, y quedaría estipulada actualización por inflación.
El segundo proyecto extiende por dos años la moratoria jubilatoria que el Gobierno dejó caer en marzo y por la que la mayoría de los adultos mayores acceden a una jubilación
El tercer texto declara la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. Ordena la regularización de pagos y actualización de aranceles, una reforma del sistema de pensiones no contributivas, el fortalecimiento de la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y auditorías, a la par que plantea que el Ejecutivo también deberá informar públicamente sobre la ejecución presupuestaria y las políticas implementadas en el marco de la emergencia. Entre otros puntos