Cuatro personas murieron el domingo 13 de julio al estrellarse una avioneta en elaeropuerto Southend de Londres, poco después del despegue rumbo a los Países Bajos. Entre las víctimas, las autoridades confirmaron la identidad de una enfermera chilena que vivía su primer día de trabajo.
La Policía de Essex confirmó que las cuatro personas que viajaban a bordo del Beechcraft B200 Super King Air, operado por la empresa holandesa Zeusch Aviation, murieron en el accidente. Más tarde, la Cancillería chilena comunicó que una de las víctimas era una ciudadana chilena: María Fernanda Rojas Ortiz.
Un amigo de Ortiz contó a un medio local que la fecha del accidente era su primer día como parte de la tripulación médica del avión ambulancia. «Era enfermera de hospital, pero luego aceptó un empleo en una empresa médica privada. No lo sabía mucha gente», mencionó.
Además, Ana Smith, también amiga, relató a la BBC que María Fernanda estaba «muy entusiasmada con este nuevo trabajo». Por su parte, la familia aún no realizó declaraciones oficiales a la prensa.
Sus seres queridos impulsaron una campaña en GoFundMe para colaborar con los gastos fúnebres. “En este momento tan doloroso, queremos unirnos para brindar apoyo a su familia. Este proceso conlleva numerosos gastos imprevistos, como traslados, trámites, posibles viajes y todo lo necesario para darle la despedida que merece”, explicaron.
Quién era María Fernanda Rojas Ortiz
María Fernanda Rojas Ortiz, una enfermera de 32 años oriunda del pueblo Chuquicamata en Antofagasta, residía actualmente en los Países Bajos. Antes de mudarse, «Feña», como le decían sus seres queridos, había residido durante varios años en Alemania, donde obtuvo la ciudadanía.
Se había formado profesionalmente como enfermera de aviación en la Universidad San Sebastián en Santiago, en Chile. En el ámbito personal, María Fernanda estaba casada y había contraído matrimonio en febrero de 2024.
.Foto: Facebook María Fernanda Rojas Ortiz.
En 2019 viajó a Alemania para trabajar como enfermera cualificada en cirugía traumatológica, según lo publicado en su perfil de LinkedIn. Desde abril de dicho año, fue empleada del Hospital Helios Siegburg, ubicado en Siegburg, Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
En entrevista con TalentOrange, Maria Fernanda detalló: «Siempre he querido trabajar en el extranjero como enfermera, siempre fue mi objetivo principal». El último año de universidad empezamos a recibir información de que a Alemania le faltaba personal de enfermería y que daban muchas facilidades para trabajar y ahí dije ‘intentémoslo'», relató.
Ortiz también fue alumna del Colegio de Enfermeras de Chile, cuya institución la recordó como una profesional «con calidad humana y compromiso con el cuidado de las personas«, a través de X.
Durante su infancia, María Fernanda había completado sus estudios en el Colegio Chuquicamata, donde era muy querida. La institución manifestó sus condolencias y calificó este momento como «doloroso».
Con respecto a su vida personal, María Fernanda era recién casada. Había contraído matrimonio en febrero de 2024.
Mirá también
Mirá también
«¿Se podría haber evitado?»: la reacción de las familias de las víctimas de la tragedia de Air India tras el polémico primer informe de la investigación
Mirá también
Mirá también
El único sobreviviente de la tragedia del AI-171 de Air India cargó el ataúd de su hermano, que murió en el accidente
Mirá también
Mirá también
El piloto del globo aerostático reveló la probable causa del trágico accidente en Brasil
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados