Un dolor intenso, abrumador y en el lado izquierdo del pecho. Así solemos imaginar que se siente un infarto. Las películas y la televisión tienen mucho que ver con esa idea, pero en la vida real un ataque cardíaco puede presentarse de manera menos aparatosa que en la pantalla, lo que hace que con frecuencia subestimemos síntomas de alarma y demoremos la búsqueda de atención.
Así lo advierte un estudio publicado en la revista Heart & Lung, que indagó en las concepciones del público sobre el dolor de pecho relacionado con el síndrome coronario agudo (SCA). ¿El objetivo?Despejar los mitos generados por el cine y la televisión y mejorar el reconocimiento de los síntomas reales.
Los autores -John R. Blakeman, MyoungJin Kim, de la Universidad Estatal de Illinois, y Ann L. Eckhardt, de la Universidad de Texas en Arlington- afirman que Hollywood moldeó la forma en que imaginamos un infarto: alguien agarrándose el pecho y desplomándose dramáticamente.
«Pero esas representaciones son engañosas y no deberían esperarse«, subrayó Eckhardt, profesora de enfermería e investigadora de la Universidad de Texas.
Suscribite a Buena Vida
Cada quince días, Florencia Cunzolo te cuenta lo último para cuidar tu salud y sentirte bien. Registrate acá.
«Nos perjudicamos en los años 80 y 90 con lo que se conoce como El infarto de Hollywood -sostuvo-. Desafortunadamente, eso no es la vida real. No siempre es intenso. A veces es simplemente una incomodidad que no se siente bien, por lo que la gente tiende a esperar para ver a un médico. Cuanto más se espera, más probabilidades hay de sufrir consecuencias negativas después de un infarto.»
Qué es el síndrome coronario agudo
El síndrome coronario agudo se debe a una obstrucción en alguna de las arterias del corazón (las coronarias), lo que genera un problema de oxigenación del músculo cardíaco. Cuando esa falta de oxígeno produce daño o lesión permanente por la muerte del tejido, se habla de infarto agudo de miocardio o «ataque al corazón». Mientras que cuando no hay daño en el músculo cardíaco se está ante un cuadro de angina inestable.
En promedio, en Estados Unidos, se produce un SCA cada 40 segundos, y se reportan casi 1,4 millones de casos al año. El tratamiento oportuno es fundamental para preservar el tejido miocárdico y reducir la morbilidad y la mortalidad, subraya el artículo.
«Sin embargo, los retrasos durante el período prehospitalario suelen ser prolongados, principalmente debido a las demoras en la decisión de los pacientes de buscar atención«, advierten sus autores. Las mujeres suelen demorar aún más la consulta.
¿Cómo podría mejorarse la búsqueda de atención? Según los investigadores, el conocimiento preciso de los síntomas y poder atribuirlos efectivamente a un problema del corazón podría acelerar la decisión, «sin embargo pocos estudios se han centrado en las concepciones del público en general sobre el dolor de pecho relacionado con el SCA».
Comprenderlas mejor «permitirá a los profesionales de la salud abordar posibles conceptos erróneos en forma de mensajes de salud pública y educación individual».
Conociendo mejor al dolor de pecho
El síntoma más común del SCA es, por lejos, el dolor de pecho: se presenta en tres de cada cuatro mujeres y en el 80% de los hombres. Le siguen en frecuencia la dificultad para respirar y diaforesis (sudoración excesiva), experimentados por poco menos de la mitad de los pacientes.
Pero el dolor de pecho es un término complejo y amplio, que puede caracterizarse con mayor precisión utilizando descriptores como presión, opresión y pesadez. Además, puede irradiar a diferentes partes del cuerpo y variar en intensidad.
«A menudo les decimos a las personas que el dolor de pecho es síntoma de un infarto, pero lo que no les decimos es lo que realmente podrían sentir«, explicó Eckhardt. «Para muchas personas, no es dolor en el sentido tradicional. Es más bien incomodidad, presión, opresión. Simplemente no se sienten bien, pero no saben exactamente qué es», profundizó.
Cambiar la percepción pública no es fácil, pero es una misión que impulsa a los autores del artículo, que hace tres años desarrollaron el Cuestionario de Concepción del Dolor Torácico para determinar cómo la gente común percibe los ataques cardíacos.
El estudio que incluyó a casi 600 participantes reveló que el 75% había consumido información sobre ataques cardíacos a través de fuentes como la televisión o las películas, que a menudo «desafortunadamente lo representan de manera incorrecta».
Esperar un «infarto al estilo Hollywood» contribuye a que muchas personas con síntomas más difusos o leves retrasen la búsqueda de atención médica o directamente ni la soliciten.
«Cuanto más espere, mayor será la probabilidad de sufrir daños irreversibles en el corazón», insistió Eckhardt. «Por lo tanto, si podemos determinar cómo cree la gente que será un infarto, quizás podamos ayudar a la comunidad médica a realizar un mejor triaje y a formular preguntas. No se trata solo de ¿Tiene dolor en el pecho?; también se trata de ¿Siente alguna molestia, presión, opresión o constricción?”.
Otro mito común que identificaron los investigadores es creer que los infartos se manifiestan «drásticamente diferentes» en hombres y mujeres.
El dolor de pecho es el principal síntoma en hombres y mujeres. Foto Shutterstock.
«Solíamos decir que los hombres tienen síntomas típicos y las mujeres, síntomas atípicos», sostuvo Eckhardt. «Ahora nos esforzamos por alejarnos de ese lenguaje. El síntoma más común en hombres y mujeres está relacionado con el pecho. Creamos confusión al decir que las mujeres son, de alguna manera, completamente diferentes», enfatizó.
Más allá del dolor de pecho: síntomas que no hay que subestimar
Una revisión sistemática de artículos publicada en 2020 en la revista JAHA, de la Asociación Estadounidense del Corazón exploró las diferencias entre sexos en la presentación de síntomas en síndrome coronario agudo.
Dolor en el pecho, sudoración excesiva, dificultad para respirar, dolor en el brazo y hombro izquierdo, náuseas o vómitos, son los síntomas más comunes con los que se presentan el infarto o la angina de pecho en ambos sexos.
«Los síntomas que experimentan hombres y mujeres con síndromes coronarios agudos confirmados muestran una superposición sustancial. Sin embargo, existen algunas diferencias sexuales: las mujeres tienen mayores probabilidades de experimentar dolor entre los omóplatos, náuseas o vómitos y dificultad para respirar, y menores probabilidades de experimentar dolor en el pecho o diaforesis», concluyeron los autores.
***
➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Escribinos tu consulta a [email protected].
Mirá también
Mirá también
Cáncer de colon: el poderoso efecto del ejercicio como parte del tratamiento
Mirá también
Mirá también
Intoxicación por monóxido de carbono: dos errores que pueden causar una tragedia
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- infartos