En el cierre de un martes en el que el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros y en el de Pases para quitar presión al dólar y absorber pesos, el ministro de Economía, Luis Caputo, cargó contra los bancos por no aceptar el canje de las LEFI (que estaban en su poder) por otros instrumentos llamados Lecaps. ¿Y qué pasó? Una avalancha de pesos que provocó un aumento de la base monetaria de $ 10 billones entre el 8 y 10 de julio según registros del propios Banco Central.
Ahora el Ministerio de Economía apuesta a absorber esos pesos en una licitación de hoy miércoles.
Mientras tanto, Caputo puso en su posteo.
«Sin problema. Las lefi se suponía que los bancos las iban a canjear por lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales. Al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente. Ahí surgió que los bancos mismos nos pidieran la lici que anunciamos el lunes. La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando. Abzo».
El desarme de las LEFI se calculan fueron unos $ 15 billones, de los cuáles, 10 billones se terminó volcando a la base monetaria entre encajes y Pases. Hoy se espera que hay al menos 5 billones de pesos que vayan a los títulos que Economía licitará.
Después de un año y sorpresivamente, el Banco Central volvió a levantar la persiana de su ventanilla de pases. Según indicaron varios operadores del mercado, en una rueda caliente para el dólar, con la cotización mayorista que tocó el máximo de los $1.290 antes del mediodía, el organismo que preside Santiago Bausili salió a pagar una tasa de 36% a los bancos por las colocaciones a un día, para absorber el excedente de pesos de las entidades y evitar que se vuelquen al mercado cambiario.
La jugada se complementó con una nueva posible intervención en el mercado de futuros. Analistas de la City destacaron que en las últimas tres ruedas aumentó con fuerza el volumen operado sobre todo para los contratos de este mes y de agosto, lo que daría la pauta de que el Gobierno aparece en este frente para intentar corregir las expectativas para los próximos dos meses.