
Este 16 de julio se celebra el Día Internacional de la Apreciación de la Inteligencia Artificial (IA). La fecha invita a contemplar los avances que la tecnología impulsa, así como el potencial que tiene para seguir transformando el futuro del mundo.
Con el avance vertiginoso de los modelos generativos, asistentes virtuales, sistemas de diagnóstico médico, algoritmos de recomendación y automatización en múltiples industrias, la IA se volvió omnipresente en apenas unos años.
En Argentina, continúa expandiéndose y logrando cambios positivos, especialmente en el ámbito empresarial, donde se convierte en una herramienta clave para personalizar experiencias, mejorar procesos y responder de forma más precisa a las necesidades de cada persona.
Ley en Misiones para incorporar la Inteligencia Artificial al sistema educativo
En ese marco, Misiones cuenta con una innovadora ley, recientemente sancionada por la legislatura provincial, establece un marco normativo para la incorporación transversal de la inteligencia artificial en el sistema educativo.
Cabe recordar que en mayo de este año, la Cámara de Representantes aprobó una ley para incorporar inteligencia artificial en el sistema educativo público y privado. El dictamen, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte, unificó proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Lilia Noemí Torres.

La iniciativa establece un marco legal que impulsa pedagogías innovadoras basadas en el modelo de educación disruptiva de la provincia, con una implementación gradual y transversal. Se aplicará primero en el nivel secundario, con eje en la formación docente y el uso crítico de estas herramientas por parte de estudiantes.
Durante la sesión, la diputada Mabel Cáceres, como miembro informante explicó: “La iniciativa permite a nuestra provincia estar a la altura de los desafíos tecnológicos globales, incorporando la inteligencia artificial de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo”.
“Se trata de una propuesta inédita en el país, enmarcada en nuestro modelo de educación disruptiva, el cual propicia el desarrollo de pedagogías creativas centradas en el ser humano. Su objetivo principal es mejorar la calidad de la educación, ayudando a crear nuevas oportunidades de aprendizaje”, amplió.
Al mismo tiempo, la funcionaria aclaró que “lejos de plantear un reemplazo, la propuesta impulsa la formación continua de los educadores para que puedan diseñar estrategias didácticas innovadoras apoyadas en herramientas de inteligencia artificial”.
También, busca empoderar a los estudiantes mediante el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente a estas tecnologías que les permita comprender cómo funciona la inteligencia artificial, identificar sus límites y sesgos y aprovechar de manera consciente su potencial educativo.
La apuesta a la inteligencia artificial como política de Estado
La norma local, pionera en Argentina, establece las bases de una cultura digital crítica, creativa y centrada en el ser humano, en total sintonía con el uso de tecnologías avanzadas, como la cirugía robótica con el Da Vinci que funciona desde 2012 en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.
La conexión entre esta política educativa y el sistema de salud misionero no es casual. Ambos responden a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, donde la inteligencia artificial no reemplaza al humano, sino que expande sus capacidades. Tal como sostuvo la legisladora Cáceres, se trata de “una fuerza transformadora capaz de redibujar los mapas del conocimiento, el trabajo, la producción, la salud, la educación, el arte y la democracia misma”.
Este enfoque de humanidad aumentada permite pensar a futuro una integración más profunda entre dicha tecnología y la cirugía robótica, donde los profesionales formados en este nuevo paradigma podrán aprovechar la tecnología de manera crítica, ética y efectiva.
Con una red institucional que incluye a Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y la Secretaría de Inteligencia Artificial y un sistema educativo en transformación, la provincia crea las condiciones para que los avances tecnológicos lleguen a los quirófanos y a los profesionales que los operan.