Misiones
Posadas registró más de 400 nuevas inscripciones comerciales en 6 meses
La venta al por menor es el rubro que mayor movimiento comercial genera en la capital provincial. Es lo que surge de la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas, que en un nuevo informe da cuenta de la evolución de las habilitaciones comerciales y el padrón de contribuyentes en lo que va del año.
Desde enero a junio inclusive, “en los primeros seis meses del año se inscribieron 426 nuevos contribuyentes y se registraron 244 bajas, lo que arroja un saldo neto positivo de 182 contribuyentes”, fue el primer dato destacado por la Oficina de Gestión de Datos que viene monitoreando periódicamente diversas actividades en la ciudad.
Como se consignó, el informe destaca que el 40,9% de las nuevas inscripciones corresponden al rubro de venta al por menor, “consolidándose como el motor principal del movimiento comercial en Posadas”. Le siguen los rubros de servicios inmobiliarios y de alquiler (12,5%), servicios empresariales y autónomos (10,4%) y restaurantes, bares y cafés (8,5%).
“Nosotros siempre tomamos como fuente de datos básicamente dos variables importantes. Una es el número de contribuyentes que se inscriben de forma mensual en la Ciudad de Posadas y otra es la cantidad de locales comerciales que se habilitan”, dijo Alejandro Glinca director General de Producción y Desarrollo Económico.
Sobre estas dos variables, el economista explicó que “el contribuyente es una persona que puede ser física o jurídica que se da de alta justamente como contribuyente y a partir de eso puede habilitar un local o más locales. Un contribuyente puede tener un local o muchos locales.
Entonces, tomamos esas dos variables, respecto a los nuevos contribuyentes en la ciudad de Posadas, entre enero y junio de este año, se dieron de alta 426 y en el mismo periodo se dieron de baja 244, que es la tendencia que venimos teniendo ya hace buen tiempo de justamente más inscripciones al registro de comercio que de bajas. Nos da un buen saldo positivo en ese sentido”.
En materia de habilitaciones comerciales, de acuerdo al informe, se gestionaron 893 certificados durante este período, de los cuales 358 fueron nuevas altas comerciales, marcando un incremento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior. Además, el 77,4% de los trámites correspondieron a actividades con establecimiento físico, lo que refleja una tendencia sostenida hacia la formalización del comercio tradicional.
Los rubros
Sobre los rubros de mayor crecimiento, según director General de Producción y Desarrollo Económico, también se mantiene constante a lo largo del tiempo, “con casi el 50% de las inscripciones, es el rubro de ventas al por menor. Dentro de ventas al por menor encontramos todo lo que es despensa, prenda de vestir, artículos para el hogar, minimercados, kioscos, farmacias, librerías, entre otros”. Acotó que eso explica casi el 50% de los comercios que se habilitan. “Seguido de servicios inmobiliarios, restaurantes, bares, cafés, también están ahí en el top 3 de actividades que más se registran”.
En el informe oficial aportado desde la comuna se señala que “estos datos reflejan el buen ritmo de la actividad económica local y la confianza de los emprendedores y comerciantes en el crecimiento de Posadas. A través de estas estadísticas, el municipio reafirma su compromiso de seguir generando herramientas que faciliten la apertura de nuevos negocios, fomenten la formalización y fortalezcan el desarrollo económico de la ciudad”.
También ponen a disposición el informe completo, que incluye gráficos comparativos y datos desagregados, puede consultarse en el portal oficial de datos abiertos: https://datos.posadas.gob.ar/2025/07/07/habilitaciones-comerciales-y-contribuyentes-junio-2025/
Comparaciones
Sobre las nuevas habilitaciones comerciales, también Glinca hace un comparativo a igual semestre del año pasado. “Tenemos un incremento del 8,2% respecto al primer semestre del año pasado. Este año se habilitaron 358 locales, que es justamente un aumento de ese porcentaje respecto al mismo periodo del año 2024. También hay que aclarar que esto se da, porque el primer semestre del año 2024 fue bastante particular en función de la coyuntura nacional. Estábamos en pleno cambio de gobierno y saliendo una fuerte devaluación que hizo que la actividad económica se resienta”, concluyó el economista.
0%
0%
0%
0%
0%