Misiones
La campaña solidaria sigue activa
Santino mejora en Singapur y aguardan la ansiada alta médica
Después de unas semanas complicadas, Santino Rzesniowiecki (7) volvió a sentirse mejor y de buen ánimo. La esperanza y el optimismo siguen fuertes en sus papás que esperan que pronto llegue el alta médica tras dos meses de internación y así continuar con los controles y el tratamiento de manera ambulatoria.
El niño misionero fue diagnosticado tras el trasplante con una enfermedad venooclusiva hepática (EVO), una afección grave que compromete el funcionamiento del hígado y para tratarlo necesitan administrarle durante 21 días una medicación que tiene un valor diario de 2.500 dólares, es decir, 21 ampollas que no están cubiertas por la obra social (ver Para ayudar).
Esa complicación trajo a la vez otros problemas relacionados a los que les están haciendo frente actualmente. Sin embargo, luego de días tan complejos, Santino volvió a sentirse mejor. “Él está súper bien, está comiendo, ya no tiene dolores, está yendo bien de cuerpo. Tenía muchos problemas, estaba muy mal pero ahora está clínica y anímicamente súper bien. Fue grave lo que pasó y él estuvo muy grave pero ahora está bien. Estamos esperando el alta porque ya son dos meses que Santi está internado”, contó desde Singapur Natalia, su mamá, a El Territorio.
Ahora están esperando los resultados del aspirado de médula para saber si hay enfermedad residual, los estudios se hacen esperar porque un caso como el de Santino no es fácil de analizar y se tienen que tener varios recaudos.
“Santino tiene cuatro personas adentro, es un montón: su médula, la del papá, la del cordón y la del donante del año pasado, por eso se demoran todos los estudios. Es difícil estudiarlo porque su enfermedad mutó y perdió receptores y por eso Santi no podía recibir más tratamiento en Argentina”, explicó sobre la demora en los resultados.
Asimismo, relató que la semana pasada los médicos se llevaron un susto porque en el estudio de quimerismo (que determina el éxito del trasplante o detecta la posible pérdida del injerto) se detectó un 1% de células de Santino cuando el valor debería ser cero. Por ello se apresuraron a hacerle el aspirado de médula -del que aguardan los resultados- y un nuevo estudio de quimerismo que en esta oportunidad arrojó cero porcentaje de células del niño.
“Estoy un poco tranquila, que haya salido el quimerismo cero me dio un poquito más de tranquilidad. La verdad es que estuvimos mal cuando salió que había médula de Santi la semana pasada. Nos cayó mal, a los médicos también, ya no hablaron de hacer tal cosa, era mucha información”, confesó.
Respecto del EVO, Santino sigue en tratamiento y recuperándose lentamente y suponen que esta complicación fue la que trajo los otros problemas que se vieron reflejados en el quimerismo.
“Él toma por el trasplante un inmunosupresor, esa droga tiene que tener un nivel en sangre en un rango de 5 a 8 porque es nefrotóxico, neurotóxico. Esta complicación hizo que esa droga se concentrara hasta en 22, hace dos semanas que le suspendieron y todavía tiene esa droga en el torrente sanguíneo, le está costando eliminar y hasta que no termine de eliminar no se va a terminar de recuperar, su hígado, su riñón”, explicó.
Por este tratamiento es que la campaña para juntar dinero continúa fuerte, dado que son 66 millones lo que hay que recaudar, de los cuales ya se juntó el 53%, todo gracias a la solidaridad de la gente, de la comunidad que sigue y apoya a la familia desde el principio.
Para ayudar
Donaciones.
Quienes deseen colaborar desde Argentina, pueden hacerlo mediante una transferencia al alias amorporsantino.arg, a nombre de Erico Oscar Rzesniowiecki. Desde el exterior, las donaciones se canalizan vía PayPal al usuario @santipapapay.
0%
0%
0%
0%
0%