La Corte Suprema rechazó este jueves un planteo del empresario Carlos Wagner en la causa de los “Cuadernos de las Coimas”, en donde buscaba reabrir en el máximo tribunal la discusión sobre cómo fue asignado inicialmente el expediente al juez Claudio Bonadio para retrasar el inicio del juicio oral y público previsto para el 11 de noviembre próximo.
Un eventual retraso hubiese favorecido a la ex presidenta Cristina Kirchner quien deberá sentarse ese día en el banquillo de los acusados procesada como la jefa de una asociación ilícita de la que, también, había participado Wagner.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal rechazó el recurso de queja de la defensa del empresario porque no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.
Esta megacausa hay un centenar de imputados, entre ellos, el ex ministro Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, junto a decenas de empresarios ligados a la obra pública, entre ellos el primo de Mauricio Macri Ángelo Calcaterra. Hay además unos 600 testigos agendados.
Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), es uno de los 31 imputados y arrepentidos en el caso para lograr una reducción de la eventual condena.
En la instrucción realizada por Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, el empresario, que había sido detenido inicialmente por orden del juez, confesó que pagó coimas y describió cómo funcionaba el sistema de cartelización de la obra pública a través de determinadas empresas que recibían contratos en la gestión del kirchnerismo.
Según aseguró, negociaba con el exministro de Planificación la entrega de anticipos financieros como adelantos de obra que pagaba el Estado. Describió los montos y porcentajes y señaló que otra forma de pagar las coimas era devolviendo una porción del dinero que recibían como certificados de obra.
Sin embargo, con el caso ya elevado a juicio, la defensa de Wagner pidió la nulidad de toda la causa al asegurar que su declaración fue bajo presión y aseguró que hubo “forum shopping” en la causa al haber había sido direccionada en favor del juez Bonadio y Stornelli.
Diputados, abogados y empresarios K intentaron destituir al juez y fiscal a través del Operativo Puf involucrándolos falsamente en un intento de extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio.
En su presentación, Wagner también había reclamado que fuera declarada inconstitucional la figura de asociación ilícita.
En principio, el Tribunal Oral Federal (TOF 7) rechazó esa presentación: se le respondió que los cuestionamientos a la asignación de la causa habían sido resueltos a inicios de la investigación, mientras que se subrayó que Wagner no fue obligado a declarar contra sí mismo.
“No solo no se advierte perjuicio alguno” en la declaración de Wagner, ya que el empresario y su defensor “intervinieron y consintieron formal como materialmente el acto, sino además los efectos que su contribución le ha reportado”, se señaló.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación. Ahora, la defensa buscó que fuera la Corte Suprema la que hiciera lugar a sus planteos, pero el máximo tribunal rechazó tomar la cuestión porque no se refería a una sentencia definitiva.
Sobre la firma
Daniel Santoro
Periodista de investigación y editor judicial [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Cuadernos: la Cámara de Casación rechazó quejas de Cristina Kirchner y allana el arranque del demorado juicio oral
Mirá también
Mirá también
El fiscal Carlos Stornelli quedó sobreseído definitivamente de una acusación de un abogado de Cristina Kirchner
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados