La oposición volvió a desafiar hoy al jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Legislatura porteña y logró aprobar el proyecto que garantiza la gratuidad del subte para jubilados. Lo hizo durante la sesión especial convocada por el interbloque Volvamos -integrado por legisladores afines a Horacio Rodríguez Larreta y Confianza Pública- Unión por la Patria y la izquierda, pese a la resistencia del oficialismo.
La iniciativa -que prevé un beneficio económico para todos los adultos mayores con ingresos equivalentes a hasta dos haberes jubilatorios mínimos y medio- se sancionó con 44 votos a favor y solo 6 abstenciones, todas de La Libertad Avanza.
“Celebro que hoy estemos votando esto, porque sabemos que (los jubilados) la están pasando mal. Sabemos que más del 20% de sus ingresos va a la alimentación , otro 12% a vivienda y servicios y les queda muy poco margen para recreación o transporte”, planteó el legislador de Volver al Futuro, Claudio Romero, en el recinto.
Y agregó: “Esta gratuidad que votamos es fiscalmente responsable, representa menos del 1% del superávit anual del Gobierno y es una medida acertada para aliviar su día a día”.
Romero pertenece al interbloque Volvamos Buenos Aires, uno de los impulsores de la sesión de este jueves. Junto al bloque peronista y la Izquierda, habían solicitado una reunión especial, luego de que el oficialismo cancelara la convocatoria ordinaria prevista.
“Dado que se suspendió la sesión del jueves en la Legislatura, desde el bloque Volvamos Buenos Aires, entre otros, pedimos una sesión especial. Tiene que tratarse un tema urgente: subte gratis para los jubilados que viven en CABA. La Ciudad puede y debe hacer más por ellos”, informó, ayer, el legislador de Volver al Futuro, Emmanuel Ferrario.
Dado que se suspendió la sesión del jueves en @LegisCABA, desde el bloque Volvamos Buenos Aires, entre otros, pedimos una Sesión Especial.
Tiene que tratarse un tema urgente: subte gratis para los jubilados que viven en CABA. La Ciudad puede y debe hacer más por ellos.— Emma Ferrario (@emmaferrario) July 16, 2025
En la misma línea se manifestó Claudia Neira, presidenta del bloque peronista en sus redes sociales, al anunciar la convocatoria: “Los legisladores tenemos la responsabilidad de legislar para los vecinos de la Ciudad. Hay muchos temas urgentes que necesitan tratamiento”.
Ante la falta de convocatoria para la sesión ordinaria de este jueves, hemos decidido, junto a otros bloques, convocar una sesión especial para dar tratamiento a Proyectos que buscan garantizar el acceso gratuito de las personas mayores al Subte.
Los legisladores tenemos la… pic.twitter.com/MFTsbZKupn
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) July 16, 2025
La legisladora también apuntó contra el oficialismo por no convocar periódicamente a sesiones: “Lamentablemente, el Poder Ejecutivo ha decidido frizar el Poder Legislativo. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se bloquea el debate y se posterga la solución de los problemas reales de la Ciudad”. El pasado 3 de julio, el parlamento local volvió a sesionar después de alrededor de cuatro meses de parálisis.
Aunque no firmaron la convocatoria, la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza dieron quorum para la sesión de hoy, que comenzó con 42 legisladores presentes. Con ese número, además del quorum, la oposición consiguió habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto.
Según explicaron a LA NACION fuentes parlamentarias, el proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Personas Mayores, pero no de Presupuesto. Por este motivo, para habilitar el debate en el recinto, debían reunir un total de 40 votos.
Si bien bajaron al recinto para habilitar el debate, los legisladores libertarios decidieron no acompañar la iniciativa para los adultos mayores. A diferencia de lo planteado en el dictamen, que propone cinco años, consideran que el beneficio debería tener validez por un año.
Más allá de las seis abstenciones de la bancada libertaria, todos los demás bloques acompañaron la iniciativa. Incluso Pro votó a favor, pese a su resistencia original para convocar a la sesión.
En la oposición creen que el respaldo es producto de la presión del peronismo y los aliados de Rodríguez Larreta. “Pro no puede no votar”, planteó un legislador que considera que una aprobación sin apoyo del oficialismo dejaría demasiado expuesto al gobierno de Jorge Macri.
A pesar del apoyo brindado en la votación, la administración de Jorge Macri sumó hoy un nuevo revés en el parlamento local, donde el dominio amarrillo parece empezar a flaquear. A principios de mes, la oposición ya había logrado bloquear la reforma fiscal impulsada por el oficialismo, con la que se pretendía ampliar los sectores exentos del pago de Ingresos Brutos.
En aquella oportunidad, la falta de acuerdo con el peronismo y los libertarios obligó al partido amarillo a replegarse y reenviar el texto a comisión para profundizar su debate. Solo se logró aprobar la eliminación del costo de 71 trámites. Según pudo saber LA NACION, el oficialismo sigue sin conseguir los consensos necesarios para pasar la reestructuración impositiva, motivo por el que habría suspendido la sesión ordinaria que estaba prevista para hoy.
Noticia en desarrollo